En este blog estamos por el ahorro energético y siempre que podemos os damos algunos consejos u os recomendamos acciones que os puedan ayudar a conseguirlo. Como sabéis, ¡Podemos hacerlo todo bastante mejor para ahorrar energía y de paso salvaguardar nuestro bolsillo!

Ahorro2

El mes de octubre comenzaba con una nueva subida en la factura de la luz, encareciendo más si cabe la vida doméstica de los hogares españoles. Por eso, no está de más recordar algunos consejos básicos como el usar bombillas de bajo consumo, cerrar la llave del gas por la noche y cuando salgamos de vacaciones o procurar comprar siempre electrodomésticos para nuestros hogares de bajo consumo (clase A o superior) como los de Panasonic. También intentar disminuir el gasto innecesario con unos hábitos de uso responsables; y buscar la modalidad de suministro eléctrico más adecuada a las necesidades de cada hogar son las principales reglas que hay que tener en cuenta para preservar el medio ambiente y conseguir un ahorro significativo en el importe doméstico de la factura de la luz. Pero también hay algunos trucos que podéis hacer con cada electrodoméstico en particular.

Ahorro con los electrodomésticos

FRIGORÍFICO: El que se lleva la palma en cuanto al gasto, lógico también por el uso que le damos, es el frigorífico, que consume más de un 30 % de la energía del hogar. ¡Datos siempre interesantes! Hay que cerciorarse de que la puerta quede bien cerrada, para evitar que el motor trabaje demasiado. Además, no conviene abrir el frigorífico muchas veces y tiene que estar libre de polvo y suciedad. Lo más apropiado es que esté situado en zonas ventiladas y lejos de fuentes de calor, como la luz solar, el horno o la calefacción.
TV y monitores: en cuanto a las pantallas y los monitores de equipos informáticos, hay que procurar elegir los de cristal líquido o LCD, ya que gastan menos que los de tubo de rayos catódicos. El televisor consume un 12,2% de la energía doméstica y los ordenadores un 7,4%. Por ello, mientras no se están utilizando, es conveniente tenerlos apagados.
LAVADORA Y LAVAVAJILLAS: estos electrodomésticos suponen un 11,8% y un 6,1% de la factura eléctrica, respectivamente. Además, si no son de carga regulable, deben usarse cuando estén llenos y a temperaturas moderadas o bajas, ya que la mayor parte de la energía se utiliza para calentar el agua. Encenderlos en horario nocturno y con programas de media carga permiten un gran ahorro de agua y energía.
HORNO: se recomienda no abrir el horno de forma innecesaria mientras está encendido, ya que, cada vez que se abre la puerta, se pierde un mínimo del 20% de la energía acumulada en su interior. Además, el horno consume un 8,3% del total de la factura energética del hogar, por lo que hay que intentar cocinar de una vez el mayor número de alimentos.
CALEFACCIÓN Y AIRE ACONDICIONADO: se debe utilizar la calefacción y el aire acondicionado a temperaturas moderadas y solo cuando sea necesario. El aire acondicionado es un electrodoméstico que consume mucha energía (un 2,3%), por lo que conviene encenderlo a temperaturas superiores a los 24 ºC y cerrar bien puertas y ventanas para que sea más eficaz el proceso de refrigeración de la vivienda. Asimismo, es recomendable colocar el aparato de tal forma que le dé el sol lo menos posible y donde haya buena circulación de aire. Por su parte, la calefacción eléctrica supone un 7,4% del consumo. Los acumuladores almacenan el calor necesario para el día siguiente, durante la noche y parte de la mañana, cuando el precio de la electricidad es más barato.
Ya lo veis, siguiendo unos cuantos consejos podéis ahorrar energía y dinero.