Dentro de la apuesta global de Panasonic por tecnologías más eficientes y limpias, desarrollamos la tecnología LED en iluminación con nuestras bombillas  de súper bajo consumo, y en TV con la cada vez más imponente gama de TV’s VIERA LED. La tecnología LED (de las siglas Light-Emitting Diode), presenta muchas ventajas sobre las fuentes de luz incandescente y fluorescente, principalmente por el bajo consumo de energía, su mayor tiempo de vida, tamaño reducido, gran durabilidad, resistencia a las vibraciones, reducción de la emisión de calor, y que no contiene mercurio, algo que la hace mucho más limpia. Son motivos suficientes que nos han llevado a desarrollar esta tecnología.

AHORRO_LED

Más usos de la tecnología LED

Sin embargo, recientemente, algunas investigaciones en el campo del LED han descubierto que no sólo en iluminación es muy eficiente sinó que puede tener más usos, sorprendentes y muy prácticos:

1. Transmisión de datos a 3 Gbps usando bombillas LED: las sencillas bombillas han experimentado una importante evolución durante los últimos años, pero seguramente nunca se llegó a pensar que podrían ser utilizadas para transmitir datos como si fueran nodos de una red WiFi. Bien, pues esta es precisamente una de las posibles aplicaciones de las bombillas LED que están siendo investigadas por los científicos del Instituto Fraunhofer Heinrich Hertz, de Alemania.

fraunhofer-hhi-bombillas-led-wlan

Allá por 2011 los investigadores del instituto alemán consiguieron transmitir datos a una velocidad de 800 Mbps, pero ahora han alcanzado los 3 Gbps en condiciones de laboratorio. Este incremento se debe a una serie de mejoras que hacen posible emplear señales de 180 MHz (anteriormente se usaban los 30 MHz) y tres colores, con una velocidad de más de 1 Gbps por color.

¿Transmitiremos la información vía luz LED en el futuro?

2. Las luces LED podrían sustituir la conectividad Wi-Fi: en la línea de lo que han conseguido los investigadores alemanes, se encuentra la investigación de la Universidad de Edimburgo, donde se está investigando sobre la tecnología que podría sustituir al Wi-Fi basada en luces LED. Los dispositivos móviles avanzan a un ritmo imparable y nuestra forma de acceder a Internet no es para menos. Se lleva hablando mucho tiempo de LiFi. Este acrónimo responde a Light Fidelity, la tecnología que podría sustituir a la conectividad Wi-Fi. Se trata de un sistema de pulsos luminosos, es decir, apagados y encendidos, por el cual se transmiten los datos de la misma forma que actualmente se hace a través del lenguaje binario de ceros y unos.

001_small

Las principal ventaja de esta tecnología sería en primer lugar la velocidad. LiFi podría crear una red inalámbrica y acceder a ella a un máximo de 500 megabits por segundo, cinco veces más de lo que está dando la fibra óptica. Además para instalarla no tendremos que desembolsar una gran cantidad de dinero. Lo único que se necesita es un router luminoso y como Li-Fi no puede traspasar las paredes se puede integrar a cada una de las bombillas de nuestra casa y oficina donde queremos que haya conexión.

Pero no es oro todo lo que reluce, y el principal inconveniente de LiFi es que no podrás acceder a Internet con la luz apagada. Durante el día habría que apañarse y durante la noche no podrás conformarte con la luz que desprende tu monitor.

Una forma muy cómoda de conectarse aunque no del todo redonda ¿No os parece?

3. Conservación de obras de arte: en enero del 2013 la noticia publicada por The Independent causó furor en el mundo del arte al dar a conocer que la iluminación LED usada en el museo Van Gogh estaba afectando algunas obras del artista al cambiar la conocida tonalidad amarilla -asociada a la felicidad- hacia los matices pardos y verdes.

2579_z_van_gogh_Portrait_of_Gauguin_LED_lighting

Sin embargo, todo se debió a una mala intrepretación del estudio que se había hecho sobre esta tecnología, y Peter Bodrogi, investigador en jefe del laboratorio de tecnología lumínica de la Universidad de Darmstadt, Alemania, afirmó: “los LEDs blancos disponibles en el mercado son menos peligrosos para el envejecimiento de los pigmentos de pintura amarilla que otras fuentes de luz, incluyendo las lámparas fluorescentes y la luz del día”.

Por lo tanto, y hasta que se demuestre lo contrario, la luz LED es la menos invasiva hacia las pinturas de los museos. Una ventaja más de esta tecnología cada vez más conocida y valorada. ¿Os apuntáis al LED?