Conceptos básicos de fotografía

en agosto 6 | en Fotografía | por | Sin comentarios

Cuando nos introducimos en el mundo de la fotografía con nuestras cámaras Lumix nos topamos con conceptos que, a simple vista, pueden parecer complicados. Pero lejos de serlo, estos temas nos ayudan a entender un poco mejor de qué va la fotografía, acercándonos a un mundo que con tiempo, práctica y algo de técnica puede convertirse en más que una afición e incluso en arte.

Exposición

La exposición es la cantidad de luz que recibe el sensor de imagen para poder formar la fotografía. Hablando en términos más técnicos, la exposición puede medirse como combinación del tiempo y del nivel de iluminación recibido. El primer concepto viene controlado por la velocidad de obturación, mientras que el nivel de iluminación lo hace por la apertura del objetivo. Estos factores (velocidad de obturación y apertura) se miden en una variable llamada EV (Valor de Exposición).

Exposición

Apertura

Los objetivos de las cámaras usan el conocido diafragma, que controla la cantidad de luz que recibe el sensor de la cámara. Pensemos en la apertura del diafragma como el ancho de un tubo por el que pasa la luz, medida en la variable llamada número f. Como es lógico, cuanto más ancho sea el tubo mayor cantidad de luz pasará a través de él y menos tiempo necesitará el diafragma estar abierto.

Dicho esto, resulta claro que la apertura nos puede ayudar a obtener distintos tipos de fotografía. Así, podemos controlar aspectos como el enfoque de objetos primarios e incluso para lograr un enfoque completo. A menor número f, mayor apertura.

Apertura

Sensibilidad ISO

La sensibilidad de una cámara se mide de acuerdo al estándar ISO, cuyos valores típicos son 100, 200, 400, 800 y 1600, logrando en cada salto el doble de sensibilidad. Este concepto básicamente consiste en cómo la cámara interactúa con la luz, midiendo la cantidad de luz que ésta absorbe. 

El usar un valor ISO u otro dependerá de la cantidad de luz que tengamos. En términos generales, lo más recomendable es usar la menor sensibilidad ISO posible si lo que queremos es lograr la mejor calidad fotográfica. Para fotografías nocturnas, por ejemplo, se recomienda usar ISO 100. Para usos variados, una buena medida es la ISO 200, que proporciona un ótimo balance entra calidad y velocidad. Por último, una ISO 400 o superior se recomienda en aquellas situaciones en las que la iluminación es baja.

Velocidad de obturación

La velocidad de obturación expresa el tiempo durante el que el obturador de la cámara está abierto. Su valor suele oscilar entre los 30 segundos y los 1/8000 de segundo. Este concepto suele usarse, sobre todo, para recoger el movimiento en las imágenes. Así, con esta técnica podremos congelar el movimiento, mostrar u ocultar elementos en las imágenes, realizar barridos e incluso aprovechar la luz para añadir elementos interesantes a las imágenes.

Velocidad de obturación

Profundidad de campo

La profundidad de campo es el rango de la imagen que aparecerá más definida y con mayor grado de detalle. Es aquella área de la imagen que se muestra con más nitidez y variará en función de la fotografía que se esté realizando. Por ejemplo, si lo que queremos es fotografiar un insecto la profundidad de campo será menor, mientras que esta variable aumentará en un paisaje.

Por lo general, la profundidad de campo depende de tres factores: apertura del objetivo, distancia al objeto que queremos fotografiar y distancia focal. Así, un número f pequeño nos dará poca profundidad de campo, mientras que un número f mayor nos proporcionará más profundidad. Asimismo, mientras más cerca estemos del objeto fotografiado menor será la profundidad. Finalmente, a menor distancia focal de nuestro objetivo mayor profundidad de campo.

Sistema Micro Cuatro Tercios

También sois muchos los que os pregnutáis en qué consiste nuestro sistema Micro Cuatro Tercios, que ofrecemos en nuestras cámaras Lumix G y que patentamos. El sistema Lumix G es tan fácil de utilizar como una cámara digital compacta sin renunciar a los controles manuales y a la misma calidad que una cámara profesional gracias, entre otras cosas, a su sensor Live MOS de mayor tamaño. Se trata de cámaras digitales de objetivos intercambiables de nueva generación que eliminan el sistema de espejo y se basan en el nuevo estándar en fotografía digital.

Pin It

entradas relacionadas

IMPORTANTE: ANTES DE COMENTAR

Si tienes una consulta puedes buscar la respuesta en nuestras FAQ's o abrir un chat con atención al cliente. Si tienes un problema técnico con tu producto debes ponerte en contacto con un servicio técnico Panasonic

Este blog se mantiene y publica desde España, sentimos no poder atender las consultas realizadas desde Sudamérica ya que los productos que se venden son diferentes. Para consultas relacionadas con estos productos te recomendamos te pongas en contacto con Panasonic Latin America

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

« »