Hacer fotos con sol y luz natural

En muchas ocasiones un flash, foco, reflector o antorcha lo relacionamos con fotos en las que la luz escasea o en las que no hay, con lo que estos elementos se hacen imprescindibles. Esto es así, es cierto, pero también todos estos accesorios hay que tenerlos en cuenta a la hora de hacer fotos a pleno sol y en definitiva a cualquier hora del día.

 

Tutorial Fotografía

 

El sol, en determinadas horas del día está en una posición tan alta, que si hacemos fotos, sobre todo a personas (retratos, planos americanos) las sombras serán tan pronunciadas que la foto no quedará bien. El flash en estos casos es perfecto para rellenar esas sombras. No dudéis en montar el flash en vuestra cámara o sacarlo si viene incorporado y disparar con el, veréis la cantidad de sombras  que si no hace desaparecer por completo atenúa de una forma considerable.

A pleno sol hay más formas de fotografiar usando algunos accesorios. Mi consejo es poner a la persona que queráis retratar a contraluz, dando la espalda al sol. Primero para que no salga con los ojos cerrados y pueda mirar bien al objetivo, segundo para que su cara salga uniforme en cuanto a luz y con el flash podáis iluminarla, ya que sin flash saldría muy oscura.  Es importante que el sol quede detrás de la persona a quien vayáis a retratar, ya que si no a la cámara le costará enfocar debido a la fuerte luz del sol dando directamente en la lente.

Usad esta técnica cada vez que hagáis fotos a pleno sol, contraluz y flash, veréis qué diferencia.

 

Tutorial Fotografía

 

Otra técnica es la del reflector. Un objeto tan sencillo y barato (poco más de 20 euros) os sacará de muchos problemas a la hora de hacer fotos a pleno sol.

Hay reflectores plata y oro, dependiendo de la tonalidad y calidez que queráis imprimir en las fotos. Todos ellos llevan el otro lado blanco, para cuando no queremos dar un reflejo excesivo.

El reflector lo puede sujetar un ayudante, si estás solo dispones de pies para sujetarlo, pero si dispones de ayuda será mucho mejor, sobre todo si vas a estar moviéndote.

Pon a la persona que quieras fotografiar de espaldas al sol, y con el reflector mete el reflejo en su cara. Si el sol es muy fuerte puede que deslumbres, para eso está el lado blanco, mucho menos agresivo. Es increíble lo bien que quedan las fotos en las que se usa reflector, probadlo y veréis una gran diferencia.

 

Tutorial Fotografía

 

Otra técnica, esta es tan sencilla como poner a la persona a retratar a la sombra. Con esto solo hay que tener cuidado a la hora de colocarla, ya que es importante que en el fondo no haya luz, ya que crearíamos una diferencia dentro de la foto de luces y sombras tan fuerte que estéticamente no quedaría bien. Si fotografiáis a la sombra subid la ISO y procurad que el fondo también sea en sombra. También podéis meter flash, pero a diferencia de cuando lo hemos metido con sol (flash

directo) aquí es recomendable rebotarlo. Si el flash viene fijo en vuestra cámara podéis poner un filtro de papel delante, para que su luz no sea tan potente.

 

Tutorial Fotografía

 

Todos estos consejos son para fotos con un sol muy fuerte. Desde luego es recomendable en meses de sol intenso esperar a horas más bajas para poder usar el sol como un gran foto, cuando está atardeciendo y lo tenemos de frente, naranja y suave. Esas horas son las mejores, pero muy escasas.

 

Tutorial Fotografía

 

En definitiva. A plena luz del día es muy importante que os acompañen esta serie de accesorios para que vuestras fotos sigan teniendo ese toque de calidad que las haga dignas de ser mostradas.

Compartir:

Compra tu equipo en nuestra eShop

Entra en nuestra e-shop para encontrar todos nuestros productos Lumix y Panasonic