Tendencias fotográficas: lo que hay que saber

La popularización de los smartphones y la sobreproducción de imágenes nos está llevando a un continuo estado de creación de tendencias y neologismos fotográficos que no cesa. Si en 2013 el término selfie fue el rey y hasta escogido palabra del año por el diccionario Oxford, están empezando a aparecer nuevos términos que matizan este fenómeno o que definen otras tendencias fotográficas de moda. Pasajeras o no, en este artículo intentaremos ayudaros a saber diferenciar estas corrientes y conocer qué significan sus afectados nombres.

post_blog_fotografia_Selfie

En primer lugar, está el selfie, pero suponemos que no le hará falta ni presentarse… Bueno va, para los despistados, es una fotografía que uno toma de sí mismo, normalmente con un smartphone, y que se cuelga en una web social.  Se calcula que el uso de este vocablo ha aumentado un 17.000% en el último año entre los angloparlantes. Por supuesto, posee también derivaciones simples como helfie (foto del pelo de una persona), belfie (foto del trasero) o drelfie (un selfie borracho). Cabe destacar que ya ha provocado interesantes anécdotas que han trascendido a la red. Como ésta, en la que un usuario comenzó a copiar los autorretratos del antiguo propietario de un smartphone y a colgarlos en su Tumblr, bajo el nombre de «My Cloud Pal».

post_blog_fotografia_Usie

Tal como hemos escrito más arriba, el selfie tiene múltiples derivaciones, además de matices. Uno de los más destacados e interesantes, aparecido recientemente, es el término usie. Resulta que si aparece más de una persona no se trata de un selfie; la denominación que se está extendiendo es usie. También se trata de autofotos, pero aquí la diferencia reside en que son varias personas las que aparecen en la imagen, como las simpáticas chicas de la foto, y no solo el autor como en los selfies. En este tipo de fotos también hay una persona que toma la fotografía mientras que el resto simplemente posa. Las parejas, las madres con sus hijos, los mejores amigos y los usuarios con mascotas son los que más uso hacen de ellas.

post_blog_fotografia_Braggie

¿Sois famosos? Pues muchas felicidades, porque a partir de ahora podéis provocar la envidia del común de los mortales con un braggie. Si no lo sois, os tendréis que conformar con intentar imitarlos o supirar y dar gracias a Dios por no ser tan superficiales. Este término define una corriente piensa de la manera siguiente: la mayoría de fotografías que compartimos en las redes sociales son para dar envidia a nuestros amigos. Si esto se cumple, los famosos se ponen las botas y disfrutan compartiendo con sus seguidores su rutina, llena de fiestas, viajes, lugares exóticos, regalos… Existen multitud de ejemplos, aunque no los podemos publicar aquí, ya que las imágenes tienen derechos y no estamos para demandas. Nos conformamos con este ejemplo de esta simpática pareja alardeando de sus vacaciones en Brasil.

post_blog_fotografia_infancia

Otra moda fotográfica de la que empieza a haber multitud de ejemplos y que, por suerte o por desgracia todavía no posee un nombre oficial, es la de recrear fotografías de la infancia. Tendencia, recordatorio o una forma de hacer memoria, lo cierto es que ya son muchos los que han decidido sumarse a esta reciente corriente que está triunfando en las redes sociales. Como el caso de dos hermanos, los Luxton, que creyeron que sería divertido recrear fotos de su infancia. En la cama, en el baño, de cumpleaños o de paseo en bicicleta son alguno de los momentos capturados con un par de años de diferencia.

Es quizás un intento por volver a disfrutar de la infancia una vez más y, por motivos evidentes, se ha convertido en moda en Internet, donde se pueden observar imágenes graciosas, otras muy tiernas y algunas un tanto extrañas. Sí, la verdad es que es una moda que en ocasiones puede resultar un tanto bizarra, ¿no os parece? Si os gusta, nos aventuramos a bautizar esta corriente como Memories. Ahí queda dicho.

post_blog_fotografia_Spotter

Otra moda que quizás también pueda parecer un poco extraña de entrada, pero que se está extendiendo en los últimos tiempos. Los spotters se dedican a la observación y el registro de aviones, barcos, trenes y/o automóviles. En el caso que hemos detectado, fotografían y registran el aterrizaje y despegue de aviones en Málaga. Capturan desde las aeronaves más comunes a las más peculiares, en un pasatiempo que ya atrapa a más de una treintena de aficionados en la ciudad andaluza. Los hay en muchas ciudades españolas, evidentemente con aeropuerto.

Bueno, ahora ya estáis más informados de las tendencias fotográficas más actuales. ¿Cuál habéis practicado?

Compartir:

Compra tu equipo en nuestra eShop

Entra en nuestra e-shop para encontrar todos nuestros productos Lumix y Panasonic