10 Consejos para la fotografía de reflejos 

Si quieres dar un toque diferente a tus imágenes, la fotografía de reflejos puede ser una gran opción. No sólo puedes capturar fantásticas fotografías de la naturaleza, sino también de personas, usando reflejos en agua, espejos y ventanas… A continuación, te explicamos algunos consejos para ayudarte a sacar las mejores fotografías de esta modalidad posibles.  

fotografía de reflejos

1. Encuentra los mejores reflejos 

Si deseas tomar fotografías de reflejos, tendrás que encontrar los mejores sitios con superficies que reflejen bien la luz. Los mejores resultados se obtienen de superficies como el agua, el hielo, el vidrio o la superficie de una ventana. Al elegir las ubicaciones, busca un reflejo que se vea limpio y ordenado para asegurar los mejores resultados. 

2. Utiliza la luz adecuada 

Cuando se trata de fotografía de reflejos, una luz adecuada es imprescindible. Para fotografías en exteriores, te recomendamos elegir un día soleado con cielos despejados para obtener el mejor resultado. Si te decantas por imágenes en interiores, te recomendamos colocar los reflejos cerca de una fuente de luz natural para captar la luz original. Si usas luz artificial, asegúrate de que sea blanca y difusa para conseguir el mejor resultado. 

3. Elige la dirección correcta de la luz 

Es importante que elijas la dirección correcta de la luz. Un efecto dramático se crea con la luz desde un ángulo bajo. Esto significa que, si estás capturando vistas dirigidas hacia el agua al amanecer, tendrás que ubicarte con la luz a tus espaldas para obtener el mejor reflejo. 

fotografía de reflejos

4. Utiliza un filtro polarizador 

Utilizar un filtro polarizador producirá resultados espectaculares en el caso de querer matizar los reflejos fotografiados. Al aplicar el filtro, la luz se polarizará de tal manera que eliminará el brillo de la luz sobre la superficie. Eso proveerá colores más profundos, con un mayor contraste y reflejos más claros.  

5. Aprovecha los efectos del viento 

El viento crea una atmosfera delicada que alimenta el efecto de las fotografías de reflejos. Al pasar por la superficie del lago, el viento surcará la superficie con cientos de círculos brillantes, cada uno de ellos produciendo un patrón único. Estos patrones producen pintorescas reflexiones que pueden agregar dramatismo a los resultados de la imagen. 

fotografía de reflejos

6. Programa una sesión temprana 

Podemos pensar que la mejor hora para tomar fotografías de reflejos es al atardecer, pero también es cierto que una sesión temprana en un día soleado es ideal. De hecho, un cielo azul sin nubes es el mejor fondo para un reflejo cristalino. El mejor momento para esta sesión de fotos de reflejos es cuando el sol aún está bajo en el horizonte.  

7. Utiliza la línea de horizonte como composición 

Utilizar la línea de horizonte como guía al tomar fotografías de reflejos puede ayudar a crear equilibrio visual. Intenta ubicar claramente la línea de horizonte en la parte inferior o superior de la imagen para conseguir una composición más interesante. Las reflexiones en el agua audazmente contrastarán con el relajante horizonte. 

fotografía de reflejos

8. Utiliza el efecto de movimiento 

Para lograr algo diferente, se recomienda fotografiar con la cámara en movimiento mientras se toman fotos de reflejos. Esto permitirá crear un efecto de velocidad en la imagen final para agregar mayor profundidad. Esta técnica es mejor realizarla con objetos como personas, objetos flotantes o aves que se muevan rápidamente en el agua para conseguir el mejor efecto visual. 

9. Utiliza elementos adicionales para agregar mayor interés 

En algunos casos, puedes aprovechar el hermoso reflejo y añadir algunos elementos adicionales para agregar mayor interés a la imagen. Estos elementos pueden incluir flores, árboles, piedras y otros objetos naturales, así como objetos hechos a mano. Utilizar un elemento adicional en el escenario puede agregar una dimensión extra a la imagen final. 

10. Utiliza la fotografía de espejos o ventanas para contar un cuento 

Para contar una historia con tus fotografías de reflejos, considera hacer uso de espejos o ventanas. Estos pueden ser usados para capturar reflejos de personas al lado del mar o de montañas, prestando así atención a ambos temas a la vez. Incluso puedes utilizar una ventana para capturar el reflejo de un edificio en la superficie del agua, creando así un cuento visual. 

fotografía de reflejos

Con estos consejos para la fotografía de reflejos estamos seguros de que podrás tomar hermosas imágenes. No importa si se trata de la naturaleza o de personas, los reflejos pueden añadir el toque perfecto para poner en relieve tu imagen. Así que prepárate para salir y empezar a sacar fotos de calidad.  

Compartir:

Compra tu equipo en nuestra eShop

Entra en nuestra e-shop para encontrar todos nuestros productos Lumix y Panasonic