- Bajo el nombre “Traspasando el objetivo”, la iniciativa contribuye al empoderamiento de las mujeres privadas de libertad a través de la fotografía y el impulso de la creatividad
- El proyecto promueve la sororidad entre las participantes mediante un nuevo lenguaje expresivo, lo que ayuda en su proceso de rehabilitación y les permite fortalecer su autoestima
- El proyecto seguirá en marcha durante 2024 en tres centros penitenciarios: Wad-Ras, Brians 1 (ambos en Barcelona) y por primera vez en Ponent (Lleida).
Desde Panasonic reforzamos nuestra colaboración con la Fundación Setba y la iniciativa «Traspasando el objetivo«, un proyecto innovador que utiliza la fotografía como herramienta de expresión y empoderamiento para mujeres privadas de libertad. Bajo la dirección artística de la reconocida fotógrafa Marta Fàbregas, esta iniciativa busca ofrecer oportunidades creativas y de crecimiento personal a las participantes, destacando su potencial artístico y promoviendo la concienciación sobre la situación de las mujeres en prisión.
Mantenemos nuestra colaboración en el proyecto y seguiremos proporcionando nuestras cámaras LUMIX para el desarrollo de la iniciativa, en la que las participantes han tenido acceso a nuestros equipos y a las herramientas necesarias para explorar su creatividad y desarrollar habilidades fotográficas. En concreto, las participantes de las ediciones anteriores, y también en la actualidad, han podido recibir formación sobre el uso de las cámaras, técnicas de composición y fotografía de retrato. El impacto de la iniciativa es tan relevante que se percibe un aumento del 10% de las mujeres que quieren continuar con la fotografía tras su participación en el proyecto.
Durante los talleres en la prisión, se han realizado actividades en parejas, con las que todas las participantes han podido alternar el rol de fotógrafa y modelo. En las clases se realizan diferentes dinámicas, en las que se incluyen masterclass a cargo de fotógrafas, o sesiones profesionales. Incluso se organiza una sesión en la clausura con actividades especiales como enganchar un mural fotográfico con los retratos realizados por las participantes, y también con el objetivo de que otras mujeres puedan ser partícipes de la capacidad creativa y fotográfica de las integrantes del proyecto.
Asimismo, Panasonic ha donado tres cámaras LUMIX, que se entregarán a una de las participantes de cada centro, que haya realizado correctamente los ejercicios y haya asistido a todas las sesiones, para que pueda seguir mejorando sus capacidades creativas y desarrollar la pasión por la fotografía. Por su lado, en el cierre de la séptima edición las participantes actuaron como modelos para Marta Fàbregas, que las retrató bajo el lema de «Musas Inspiradoras». Estas fotografías personalizadas se entregaron a cada una de las participantes durante la ceremonia de clausura, como recuerdo de la experiencia.
El proyecto ha llegado también a Photoforum (celebrado el pasado mes de marzo en Barcelona), donde se ha organizado una exposición y una presentación del proyecto a cargo de Marta Fàbregas. En esta línea, LUMIX también fue el patrocinador del coloquio ‘Dona, fotografia i presó’ organizado por la Fundación Setba, en el que las fotógrafas Sandra Balsells, Tanit Plana, Marta Fàbregas y Laura Gálvez-Rhein ofrecieron un debate moderado por Cristina Sampere, directora de la Fundación Setba, sobre el poder de la fotografía como herramienta de transformación social en entornos donde el riesgo de exclusión es alto.
La celebración de este coloquio se organizó en el marco de la exposición ‘Dones invisibles’, que se celebró en la sala Cotxeres del Palau Robert de Barcelona, con fotografías de 28 internas de Brians 1 y Wad-Ras, junto con imágenes de una participante en la primera edición del proyecto, Marta Fàbregas y Laura Gálvez-Rhein. En total, la exposición acumuló más de 20.000 visitas, una cifra superior a la habitual para este tipo de exhibiciones, lo que reafirma la viabilidad de este tipo de proyectos sociales de gran impacto. Este año, la exposición se ampliará con fotografías de las sesiones de mentoría y una nueva exhibición en el centro municipal de Lleida, que tendrá lugar durante el mes de septiembre.
Además, en el ciclo del proyecto ‘Traspassant l’objectiu’, la Fundació Setba editó un fotolibro que muestra el resultado de la iniciativa e incluye los retratos de las internas, así como reportajes de alto valor informativo para dar a conocer la situación de olvido de las mujeres en el sistema penitenciario.
En la actualidad, el proyecto también se está desarrollando en un nuevo centro, la prisión de Ponent en Lleida para seguir ampliando el impacto positivo de esta acción social de gran impacto entre las mujeres privadas de libertad. Se estima una participación total de hasta 50 mujeres, de las cuales 6 (dos de cada centro) podrán disfrutar de las mentorías confirmadas de Marta Fàbregas, Iolanda Sebé y Laia Abril (Premio Nacional de Fotografía 2023).