Banff y Yoho, cruzando las Montañas Rocosas de Canadá

Seguimos devorando millas por Canadá y Estados Unidos. Hemos llegado al norte del continente americano, al punto más septentrional de nuestra aventura. Lejos quedan las jornadas de viaje por Tierra de Fuego, Brasil y el Caribe. Subiendo y bajando montañas, paramos en cada hueco de la carretera. Ya fuera del asfalto, nos tomamos nuestro tiempo para disfrutar del bello escenario y, justo después, con la Lumix LX100 inmortalizamos ese instante, ahora en las Montañas Rocosas de Canadá.

Emerald.Lake.1
Fotografía realizada con una cámara Lumix LX100

Los Parques Nacionales de Banff y Yoho, en las provincias de Alberta y British Columbia, son el destino soñado para los que aman la naturaleza y el paisaje de montaña. En un completo día de viaje atravesamos las Montañas Rocosas de este a oeste, dejando atrás la llanura de Alberta y nos adentramos en una región escarpada donde densos bosques de pino escalan bien alto los imponentes picos rocosos de más de 3.000 metros de altitud.

Canola.plantation
Fotografía realizada con una cámara Lumix LX100

Aquí arriba el frío extremo ha creado un panorama excepcional durante los largos meses de invierno; un paisaje que ha permanecido escondido bajo nubes, hielo y nieve la mayor parte del año. En cambio ahora, en los días de verano, con sol espléndido, el gris se transforma en un espectáculo de gamas cromáticas. Es momento de explorar las Rocosas, caminar por sus innumerables senderos, practicar escalada, remar en kayak, nadar en sus lagos y sacar buen partido de la cámara fotográfica. ¡Y cuidado con cruzarnos con un oso, nada extraño en esta zona!

Black.bear.Banff
Fotografía realizada con una cámara Lumix LX100

Banff National Park

El Parque Nacional de Banff es el primero de todos los Parques Nacionales de Canadá. Su origen se remonta a 1883, cuando tres trabajadores de la línea ferroviaria transcontinental, de casualidad, encontraron un manantial de aguas termales, conocido como Cave and Basin National Historic Site. Alrededor de él, en 1885 se fundó el Parque Nacional y la ciudad de Banff, planificada como un pueblo-resort de montaña que, desde entonces se mantiene como uno de los principales atractivos turísticos de Canadá.

Fairmont.Banff.Springs.Hotel1
Fotografía realizada con una cámara Lumix LX100

Banff es el típico pueblo de montaña, repleto de hoteles, con casas de madera, muy cuidado y ordenado. Tras caminar por sus calles, es buena idea subir en coche hasta dos miradores: Mount Norquay, para tener la mejor perspectiva de la ciudad, y Surprise Corner, para fotografiar el lujoso hotel Fairmont Banff Springs.

Antes de abandonar definitivamente la ciudad de Banff nos detuvimos en la carretera escénica hacia los Lagos Vermilion. Allí nos recreamos con sus aguas transparentes y completamente quietas, convertidas en un perfecto espejo.

Vermilion.Lake
Fotografía realizada con una cámara Lumix LX100

La carretera transcanadiense es la conexión más directa entre Banff y Lake Louise, el siguiente destino. Pero como buscábamos justamente lo contrario, extender todo lo posible el tiempo en las Rocosas, nos desviamos por la 1A, conocida como Bow Valley Parkway. Esta serpenteante ruta atraviesa un área boscosa y transcurre paralela a las vías del tren y al río Bow.

Bow.Parkway1
Fotografía realizada con una cámara Lumix LX100

El primero de los grandes lagos de la región no deja indiferente a nadie. Dando la espalda al excesivo hotel Fairmont Chateau, nos situamos frente a una auténtica postal, donde las altas montañas, todavía nevadas, envuelven Lake Louise, el extenso lago de agua turquesa.

Lake.Louise
Fotografía realizada con una cámara Lumix LX100

A tan solo quince kilómetros del Louise espera otro lago no menos espectacular. Con aguas de color azul intenso, Moraine Lake, es un poco más estrecho y está bordeado por montañas aún más escarpadas, que justifican el nombre del Valle de los Diez Picos.

Lake.Moraine1
Fotografía realizada con una cámara Lumix LX100

Muchos de los ríos y lagos de Banff proceden del deshielo glaciar. Los sedimentos generados por la fricción sobre la roca terminan mezclados con el agua y dan lugar a esos tonos azulados y turquesa tan característicos.

Dejando atrás el Louise y el Moraine, giramos hacia el norte, hacia Jasper. La Icefields Parkway es otra carretera escénica que transcurre nuevamente junto al río Bow. Otros tres lagos son  protagonistas en esta ruta: Hector, Bow y Peyto; y dos glaciares son visibles entre las cumbres: el Glaciar Bow y el Crowfoot.

 

Bow.River1
Fotografía realizada con una cámara Lumix LX100
Bow.Lake
Fotografía realizada con una cámara Lumix LX100

Yoho National Park

La frontera entre las provincias de Alberta y British Columbia divide esta zona de las Montañas Rocosas, dejando al este el Parque Nacional de Banff y al oeste el de Yoho, inaugurado en 1886. Hacia allí nos dirigimos ahora. Deshaciendo la Icefields Parkway, volvemos a incorporarnos a la transcanadiense; a por los tres últimos puntos de interés de esta sección de las Rocosas.

Emerald.Lake.2
Fotografía realizada con una cámara Lumix LX100

La primera parada es la cascada Takakkaw, que en esta época del año acumula un mayor flujo de agua, fruto del deshielo. Luego seguimos hacia el último lago del día y, probablemente, el más fotogénico de todos los vistos en Banff y Yoho, el Emerald Lake.

Nos despedimos del Yoho, con otra maravilla de la naturaleza. El Natural Bridge o Puente Natural, es una formación en roca que deja pasar el abundante caudal por un pequeño orificio, siendo posible cruzar el río a través de un verdadero puente natural.

Natural.Bridge1
Fotografía realizada con una cámara Lumix LX100

 

Compartir:

Compra tu equipo en nuestra eShop

Entra en nuestra e-shop para encontrar todos nuestros productos Lumix y Panasonic