Foto del mes: Mozambique

¡Ya tenemos foto ganadora del mes! Y en esta ocasión no ha ganado una puesta de sol, sino una imagen de lo más cotidiana tomada en una escuela de Madovela, en Mozambique.

¡Ahí va!

País: Mozambique
Ciudad: Inharrime
Día: 08/06/2011
Hora: 15:32
Localización: Escuela de Madovela
Modelo: LUMIX DMC-GF2
Objetivo: 14-42
Apertura diafragma: 4.4
Velocidad: 1/60
ISO 320
f =23.0 mm
Balance de Blancos: Auto

En la foto se muestra el interior de una de las aulas actuales de la escuela de Madovela, en la provincia de Inharrime. Este tipo de construcciones de caña se denominan “pallotas” y es la arquitectura más habitual en las comunidades del sur de Mozambique.

El idioma oficial es el portugués, hay unos 20 niños por aula y no disponen de mesas ni sillas. Entramos en el aula cuando estaba vacía (los alumnos estaban en el huerto de la escuela aprendiendo cómo cultivar la tierra), pero al entrar, sentías la vida que había en esa sencilla construcción de caña: La fecha era la del día, todas las libretas y lápices estaban desparramados por el suelo sin ningún orden, como si todos los alumnos hubieran salido corriendo ilusionados con su clase en el exterior.

La fotografía fue tomada con la Lumix DMC-GF2, en esta ocasión utilizamos la función iA (intelligent Auto), ya que no disponíamos de mucho tiempo para “jugar” con los parámetros manuales. Y pese a que las condiciones de luz no eran óptimas, el rango dinámico, entre la oscuridad del interior y la luz del sol que entraba entre las cañas era muy grande, el resultado fue muy satisfactorio.

Anécdota: Para llegar hasta la comunidad donde estaba la escuela antes de que se pusiera el sol, tuvimos que hacer autoestop y subimos a la parte trasera de un pick-up. Para volver, nos acomodamos en el remolque de un tractor de la obra mientras nos comíamos unas mandarinas obsequio de una de las familias que viven en la comunidad.

Compartir:

Compra tu equipo en nuestra eShop

Entra en nuestra e-shop para encontrar todos nuestros productos Lumix y Panasonic