Como bien sabéis los lectores de este blog, desde Panasonic llevamos ya mucho tiempo haciendo una apuesta muy fuerte por la tecnología 3D. Pues de momento esta apuesta va por muy buen camino. O, al menos, eso parece.

De acuerdo con un estudio sobre el 3D realizado por la consultora Frank N. Magid Associates resulta que el 71% de los encuestados dicen que la televisión en 3D es  mejor que la televisión en 2D. La encuesta se ha realizado cara a cara a los más de 500 asistentes a la Expo D23 de Disney que se ha llevado a cabo en Anaheim (EE.UU), en agosto de este año. Aunque la muestra no es muy amplia, demuestra el interés del público en general en los televisores 3D. Vamos por el buen camino.

Otro resultado interesante muestra que el 50% de los encuestados se mostró interesado en hacerse con un televisor 3D. El 27% de los asistentes utilizan el término «Fabuloso» para describir la experiencia de TV en 3D. Con una gran cantidad de contenidos (juegos, películas y deportes, incluso en vivo), los televisores en 3D van a tener un futuro brillante y puede ser que encuentren su lugar en todos los hogares en los próximos años. Eso sí, siempre que los proveedores de contenidos en esta tecnología no den tregua, ¡eso está claro!

El anhelado futuro en 3D

Actualmente nos encontramos todavía en pleno desarrollo de esta tecnología. Prueba de ello es que no cuenta todavía con un estándar a nivel internacional, ni en la fase de captura, ni en la de emisiones televisivas. Cuando el consorcio DVB (Digital Video Broadcasting) se encuentra todavía inmerso en la implantación de ese anhelado estándar, va y nos llegan noticias de que ya se están tramando nuevas funcionalidades para las retransmisiones en 3D, y nosotros tenemos mucho que ver con ello. ¡Estamos a la cabeza!

En concreto se trataría de la Fase II de implantación del sistema, que tendría como terreno de juego el Reino Unido, coincidiendo justamente con los Juegos Olímpicos del 2012, que van a ser retransmitidos con equipos Panasonic. En concreto, la DVB está pensando en añadir dos importantes funcionalidades en las retransmisiones 3D para televisión, como son:

  • Control de la profundidad de la imagen
  • Emisiones 3D a resolución Full HD

La explicación es muy lógica. Al parecer, una de las prestaciones más reclamadas por los jóvenes en una emisión en 3D es la de que cree sensación de profundidad en la imagen. Y eso es justo todo lo contrario de lo que desean los entraditos en años. Para solventar este dilema, se espera poder incluir en los equipos la posibilidad de ajustar a voluntad del espectador esa profundidad de campo, de modo que todos queden satisfechos.

El segundo aspecto a implementar y que actualmente ya ni presenta discusión alguna, es la de la actualización de la resolución de emisión en modo 3D. Así, se espera poder pasar en el menor espacio de tiempo posible de las actuales emisiones a 960x1080i, a otras basadas en la resolución Full HD (1920x1080p), de modo que los espectadores no pierdan detalle alguno por el simple hecho de ver un evento en tres dimensiones.

Nosotros creemos y apostamos firmemente por la tecnología 3D. ¿Y vosotros?