NTT DOCOMO, la mayor operadora de telefonía movil de Japón con 55 millones de clientes, ha anunciado que liderará el desarrollo de un nuevo sistema operativo para móviles junto a los principales fabricantes de teléfonos móviles del país asiático. Panasonic se encuentra en este grupo de fabricantes junto con Sharp, NEC, Fujitsu y el fabricante de chips Renesas Electronics.
La intención es que este sistema operativo permita que los fabricantes empleen un 50% menos de tiempo en el desarrollo de nuevos teléfonos, ya que las funciones básicas ya estarán presentes en este sistema operativo «base». Otro de los objetivos es que esté optimizado para el procesamiento de vídeo de alta calidad y gráficos 3D, ofreciendo así novedosas experiencias multimedia. Este sistema será compatible con Linux Mobile y Symbian, y se está estudiando la posibilidad de que lo sea tambien con el sistema operativo Android (basado también en Linux).
Se espera que lo equipen los terminales de este operador japonés a finales del semestres nipón, que termina en marzo de 2012. Conociendo lo avanzado del mercado japonés de telefonía móvil, como comentábamos en este post anterior sobre teléfonos Panasonic con Linux, y la intención de este consorcio de exportar el software más allá de Japón, es posible que la próxima revolución en telefonía móvil nos llegue del pais del sol naciente.