En primer lugar, os vamos a hacer una pregunta básica. ¿Qué son los robots? Pues los robots fueron presentados por primera vez en una obra de ciencia ficción checa llamada RUR (Robots Universales de Rossum) en 1920 y se puede decir que son un concepto muy cercano a la idea moderna de androides. Desde entonces, los robots han sido introducidos en una variedad de formas y figuras como Astro Boy, Doraemon, Gundam, C-3PO o R2-D2, por nombrar unos pocos. Sus apariciones han ayudado a dar a la gente esperanzas y sueños de un futuro diferente con el apoyo de los androides.

Ese era exactamente el sueño de Panasonic cuando comenzó el desarrollo de la robótica. El primer robot de Panasonic se desarrolló en un osito de peluche, un robot mascota realizado hace aproximadamente doce años que se introdujo en un instituto de enfermería en Osaka para ayudar a cuidar a las personas mayores con problemas mentales. Desde entonces, Panasonic ha seguido encontrando nuevas formas de diseñar robots que ayuden a las personas.

El último que hemos anunciado es el Hos-Rimo, junto a dos nuevas actualizaciones para robots ya existentes, como el de lavado del pelo y el RoboticBed ®. Todos estos robots ayudarán a las personas mayores y/o con discapacidad a llevar una vida lo más normal posible.

Los avances que permite el Hos-Rimo son el control híbrido que combina la movilidad de control remoto y autónomo del robot junto a la función de conversación y la comunicación visual, que permite conversaciones en ambos sentidos a través de la cámara integrada del robot. Es decir, que se puede hablar con él y vigila él solito.

Por otro lado, también se han actualizado dos robots muy útiles y avanzados:

-Robot de lavado del pelo:

¿No sería maravilloso lavarse el pelo mientras estás hospitalizado con un brazo roto? Esto es posible con el robot de lavado de pelo de Panasonic. En el modelo más actualizado, cuenta con 24 dedos diestros que pueden hacer espuma en el cuero cabelludo con champú, enjuagar e ¡incluso secar el cabello a los pacientes!

-RoboticBed®:

Uno de los problemas contra el que tienen que luchar los minusválidos y las personas mayores es la dificultad de moverse sin pedir ayuda, una vez que los movimientos simples, como el de sentarse en la cama, se han convertido en tareas muy difíciles y frustrantes. El RoboticBed puede transformar una cama en silla de ruedas con un sistema de reconocimiento de voz y luego la silla de ruedas puede ser controlada electrónicamente a través de un controlador en el apoyabrazos.

Aunque los robots que Panasonic está desarrollando todavía estén en fase de pruebas, nuestro objetivo es hacer que estos productos estén disponibles para su uso en hospitales y centros de atención médica tan pronto como sea posible.