En 1968, Stanley Kubrick miró hacia el futuro e imaginó cómo sería el mundo 33 años más tarde. Viajes interestelares, procesos de hibernación y supercomputadoras formaron parte de la realidad que creó para la película 2001: Una Odisea en el Espacio. Aunque el devenir de la humanidad ha sido y será siempre un tema recurrente para artistas, filósofos y teóricos, todos hemos soñado alguna vez cómo será el mundo en unas décadas. Viajes ultrasónicos, tejidos inteligentes o chips cerebrales, todo es posible.

Y así, sueño tras sueño, el joven arquitecto japonés Akihisa Hirata ha diseñado la que será la ciudad sostenible del futuro. El proyecto, titulado “Energetic Energies”, se presenta de la mano de Panasonic en la Milano Salone del Mobile 2013, una de las ferias de diseño más influyentes del mundo. Con una instalación de más de 30 metros de longitud, la obra presenta un modelo de gestión energética integral, en el que una red de paneles solares garantiza la creación de la energía, las baterías su almacenamiento y los LED (Light-Emitting Diode) el uso eficiente y el ahorro.

Exif_JPEG_PICTURE

Así, en la obra, numerosos paneles solares recorren y cubren la parte superior de los edificios, representados por cubos, imitando la frondosa vegetación que puebla las montañas. La ciudad se integra como un elemento más en el planeta, haciendo que ser humano y naturaleza se reencuentren. Esta ciudad garantiza, además, el desarrollo de un modelo energético global, sostenible y eficiente.

La creciente escasez de recursos energéticos y el impacto que su explotación ha tenido en el entorno plantean la necesidad de implementar nuevos modelos de desarrollo. Así, con este proyecto Panasonic afianza su compromiso con el impulso de un nuevo modelo de mundo “verde”, para el que desarrolla soluciones que hacen posible un entorno más sostenible. 

Y tú, ¿cómo quieres que sea el mundo del futuro?