Berlín y su barrio judío

Uno de los monumentos más destacados que la ciudad de Berlín instaló para conmemorar a los miles de judíos víctimas de los horrores del Holocausto viene en forma de pequeños adoquines dorados incrustados en las entradas de las casas en las que habitaran antes de ser deportados.

Stolpersteine

Fotografía realizada con Lumix G6

Estas curiosas baldosas son cococidas como Stolpersteine o «piedras de tropiezo». La idea de estas piedras es que, a diferencia de los memoriales centralizados que se visitan una vez y son luego olvidados, con las Stolpersteine el transeúnte las sigue viendo, «tropezando» con ellas en las puertas de cada casa en la que se sintió la barbarie del Holocausto.

La primera Stolpersteine fue instalada en Colonia en 1994 y de allí se empezaron a instalar en Berlín en 1995. En la actualidad hay cerca de 3.000 Stolpersteine en Berlín. Dado que el total de la población judía de la ciudad era de 160.000 personas y el 95% fue deportado o asesinado, el proyecto aún está incompleto y probablemente siempre lo estará.

Además de las piedras, el Scheunenviertel, antiguo barrio judío de Berlín, cuenta con algunos otros memoriales y monumentos como el erigido a las víctimas del Holocausto judío.

Monumento a los judíos caídos en el Holocausto

Fotografía realizada con Lumix G6

Muy cerca de este grupo escultórico se encuentra un edificio que antes de la guerra era un asilo para judíos pudientes pero que fue tomado por los nazis al principio de la guerra y convertido posteriormente en un centro de internamiento para los judíos a la espera de ser deportados a los campos de concetración en el Este.

Junto a esta casa está el cementerio judío más antiguo de Berlín.

Cementerio Judío Berlín

Fotografía realizada con Lumix G6

Los nazis saquearon el cementerio y cavaron trincheras. Durante y después de la Guerra, los cuerpos sin vida de las víctimas del barrio fueron arrojadas en estas trincheras, y las fosas comunes resultantes lo convirtieron en un cementerio no exclusivamente judío.

Probablemente el monumento judío más importante de la zona lo encontramos a unas manzanas de allí, en la céntrica Oranienburger Straße. Se trata de la antigua Sinagoga Mayor de Berlín, eje de la vida cultural y religiosa de los hebreos antes de la guerra.

Sinagoga Nueva, Berlín

Fotografía realizada con Lumix G6

El edificio, si bien fue incendiado durate la Noche de los Cristales Rotos, se mantuvo en pie y sobrevivió a la barbarie de la Segunda Guerra Mundial y actualmente funciona como un centro cultural hebráico.

 

Si quieres ver más fotos de Berlín, el fotógrafo Bernie DeChant nos ofrece unas fantásticas intantáneas de Berlín, realizadas con una LX100, en «Creatividad compacta en Berlín«.

Compartir:

Compra tu equipo en nuestra eShop

Entra en nuestra e-shop para encontrar todos nuestros productos Lumix y Panasonic