El Raval es uno de los cuatro barrios que conforman el distrito de Ciutat Vella de Barcelona. Se ubica al oeste del antiguo recinto amurallado de la ciudad, en la explanada que se extiende entre la antigua riera ultramuros (actualmente soterrada por debajo de las Ramblas) y la montaña de Montjuïc.
Hasta hace no mucho, El Raval era un barrio considerado una zona roja para los visitantes de Barcelona. Sin embargo, en los últimos años, esta céntrica zona se ha ido convirtiendo en uno de los lugares más trendy y apreciados de la ciudad por su amplia oferta cultural, gastronómica, de ocio y su carácter alternativo y distendido.
El Raval atrae porque se trata de un lugar con historia, auténtico, lleno de vida y con una personalidad única. Es un barrio en el que las distintas culturas se tocan y entrelazas de forma activa y en el que podemos encontrar .
La fama del antiguo Barrio Chino aún pesa en la espalda del Raval, antaño epicentro de los negocios más sórdidos de la capital catalana. Y desde donde actualmente se puede llegar caminando a los puntos de interés más conocidos de Barcelona: el Barrio Gótico y el Eixample.
Fue a partir de algún momento de los años 80 en los que se decide empezar un proceso de regeneración urbanística que transformase definitivamente al Raval en una zona habitable y segura.
Desde entonces, se han venido llevando a cabo varios proyectos en distintos frentes. Los más notorios a principios del nuevo milenio, con la inauguración de grandes hitos como la rambla del Raval, el Museo de Arte Contemporáneo, el Centro de Cultura Contemporánea o la Filmoteca de Catalunya. Y es que el Raval es ya un lugar de referencia que alberga muchos estudios de arte, galerías y librerías modernas (además de los imponentes museos anteriormente mencionados).
La regeneración urbana de las últimas décadas ha traído consigo un auge de tiendas independientes, cafés de diseño, hoteles boutique y comercios que intentan abastecer de productos y servicios a un público cada vez más aburguesado. La mezcla de esta nueva energía con la personalidad tradicionalmente obrera y marginal del Raval han convertido a la zona en un epicentro culturalmente diverso, vibrante y creativo.
El Raval se considera además la capital hipster de Barcelona. Este barrio de Barcelona es un lugar interesante y apasionante para todos los que se acercan a él. Su carácter peculiar hace que merezca visita obligada en Barcelona.
Pero si bien el barrio del Raval ha sufrido grandes cambios en los últimos años, su carácter alternativo y algo macarra aún sigue asomando entre la capa de pintura que le ha sido aplicada. Sin embargo, si visitas Barcelona ¡el Raval es un lugar que no debes perderte! Lo mejor es conocer su personalidad y carácter por ti mismo.