Fotografiar un gran espacio nos hace perder la referencia de su tamaño real. Sugerimos incluir en el encuadre objetos conocidos, como elementos del mobiliario urbano o figuras humanas, cuya proporción es bien conocida y aportan vitalidad a la imagen en fotografía de arquitectura.
Espacios grandes
Localizaremos un amplio espacio arquitectónico. Procederemos de la siguiente manera:
1.-Utilizamos un teleobjetivo, las grandes dimensiones así nos lo permiten y los elementos del fondo quedarán bien representados.
2.- Encuadraremos en disposición horizontal y mediremos la luz. Utilizamos la medición múltiple.
3.- Si optamos por incluir a personas en el encuadre esperaremos hasta que su colocación favorezca a la composición. Realizamos varias tomas y editaremos la mejor.
Fotografía de espacio urbano con presencia de personas que ayudan a entender las proporciones.
Mismo encuadre sin animación de personas
Encuadre vertical sin animación de personas
Como hemos señalado anteriormente los edificios no se encuentran aislados y por tanto hemos de decidir como representarlos. Podemos optar por realizar un desenfoque en un plano para destacar otro o, por el contrario, que en la imagen final queden nítidos todos los planos.
Realizaremos dos fotografías y decidiremos cual de ellas representa mejor la opción que buscamos.
1.- Encuadramos y utilizamos un teleobjetivo. Enfocamos el plano que nos proporcione más información. Trabajamos en medición manual. Colocaremos un diafragma abierto como f:5.6, el fotómetro nos indicará que tiempo de exposición necesitamos .
2.- Disparamos.
3.- Operamos de la misma manera, pero esta vez el diafragma será mucho más cerrado, f:22. La exposición será más corta por lo que procuraremos que la cámara esté sujeta a un trípode para evitar trepidación.
3.- Finalmente hemos de decidir cual de las dos imágenes representará mejor el edificio.
Diafragma abierto y enfocado al edificio del fondo
Diafragma abierto y enfocado a las ramas de primer plano
Diafragma cerrado y enfocado al edificio del fondo
Hay determinados edificios que por las características de sus materiales necesitan ser explicados con una iluminación difusa. Veamos a continuación algunos ejemplos y de que manera hemos de proceder para obtener los mejores resultados.
Al comienzo del capítulo de arquitectura decíamos que se hacía necesario una iluminación con modelado para explicar el volumen de un edificio. Sin embargo cuando el edificio es acristalado, las nubes actúan como grandes ventanales de luz que modelan los reflejos de la fachada.
Realicemos el siguiente ejercicio
1.- Elegimos un edificio acristalado. El día ha de estar nublado o con algunas nubes.
2.- Tomamos dos fotografías, la primera con un teleobjetivo largo (135mm). Encuadramos. Enfocamos. Utilizamos la medición matricial.
3.- La segunda imagen la realizaremos con un teleobjetivo corto (42mm). Encuadramos. Enfocamos. Utilizamos la medición matricial.