Cerca de casa: el nuevo proyecto de Andoni Canela

Para mi futuro libro “Cerca de casa”, he querido dar protagonismo a la fauna y los paisajes cercanos a los lugares donde vivo: las montañas del Pirineo, el lago de Banyoles y el río Fluvià (Girona).

Este nuevo proyecto fotográfico tiene como objetivo fotografiar las especies animales más comunes de la zona, de una manera sencilla, sin logística complicada ni esperas excesivamente largas. Mi intención es acercar la naturaleza al espectador de una forma simple, “casual”, convirtiendo un fenómeno cotidiano en algo extraordinario.

Atardece y una polla de agua (gallinuela común) se pasea con con paso elegante en el lago de Banyoles. Foto hecha con #Lumix #G9 y objetivo 200mm f/2.8 Panasonic/Leica.

Pero este libro no solo enseñará las especies comunes del Pirineo, sino también se integrarán fotografías de especies más escasas y amenazadas (cuando aparezcan), la flora, los detalles de la naturaleza y los paisajes del entorno, así como los fenómenos meteorológicos del momento y los cambios que conlleva el devenir de las estaciones.

He elegido utilizar una Lumix G9 para realizar este proyecto, ya que es una cámara especialmente indicada para la fotografía de vida salvaje, capaz de seguir mi ritmo y los movimientos de los animales. Además, la extensa gama de objetivos Lumix G, desde grandes angulares a teleobjetivos, me da mucha libertad a la hora de fotografiar la naturaleza.

Se cambió su nombre oficial a Gallineta común, aunque somos muchos quienes le seguimos llamando Polla de agua (Gallinula chloropus). Es el ave acuática más común de los humedales y puede observarse en toda la península. Come de todo y se adapta a los hábitats más diversos siempre que tengan algo de agua. En la foto, buscando comida a última hora de la tarde

El proyecto “Cerca de casa” consta de 3 grandes capítulos que coinciden con las áreas de trabajo: el lago, el río y la montaña. Los capítulos «Criaturas del lago», «Criaturas del río» y «Criaturas de la montaña» muestran esos animales en estado salvaje, en sus hábitats naturales. Los animales que irán apareciendo en el proyecto serán fochas, cormoranes, ánades reales, pollas de agua, martines pescadores, garzas reales, rebecos, ciervos, corzos, tejones y muchos otros.

Con una nevada tardía de esta primavera tan revuelta, una focha nada mientras al fondo destaca la nieve del Canigó, la montaña más alta de esta zona del Pirineo francés (2.785 m.). Foto hecha con #Lumix #G9 y objetivo 12-60mm f/2.8/4 Panasonic/Leica.

El proyecto culminará entre finales de 2018 y comienzos de 2019, con la publicación de este libro recogiendo las mejores imágenes de fauna y paisajes cercanos.

 

 

Compartir:

Compra tu equipo en nuestra eShop

Entra en nuestra e-shop para encontrar todos nuestros productos Lumix y Panasonic