Steve McCurry: el mejor retratista de la historia

Steve McCurry es un fotoperiodista estadounidense que lleva décadas atrapándonos con sus retratos. Las miradas que transmiten emociones y los colores llenos de fuerza son la nota predominante en sus fotografías.

Hay grandes retratos de Steve McCurry (su web es una galería que no os podéis perder) pero si hay una foto que todos conocemos es la de la famosa niña afgana. Una foto que McCurry hizo en junio de 1984 en el campamento de refugiados Nasir Bagh de Pakistán durante la guerra contra la invasión soviética.

Afghan Girl - Steve McCurry
Steve McCurry

En 1985 la foto fue publicada en la portada de National Geographic. Un retrato maravilloso, lleno de fuerza, con un tratamiento de la luz admirable. Pero más allá de la técnica es la mirada. Esos ojos verdes que cuentan tantas cosas y nos muestran los horrores de una guerra que un niño no debería vivir nunca.

Una foto que pasará a la historia de la fotografía, y que como no podía ser de otra forma tuvo su continuación cuando McCurry volvió a fotografiar a Sharbat Gula, que así es como se llamaba la niña 17 años después. A sus 30 años se volvía a poner delante del objetivo. Sus ojos ya no tenían el brillo de la niña de 12 años que deslumbró al mundo. La foto volvió a ser portada de National Geographic.

Sharbat Gula - Steve McCurry
Steve McCurry

La carrera de McCurry dio un gran giro cuando cruzó la frontera de Pakistán vestido como uno de ellos y entró en la zona afgana controlada por los rebeldes. Cuando salió de allí lo hizo con una gran cantidad de carretes cosidos a sus ropas. Estas fotografías fueron publicadas en todo el mundo y le valieron para ganar la medalla Robert Capa al mejor reportaje fotográfico. Desde entonces la proyección de Steve McCurry fue imparable.

Steve McCurry
Steve McCurry

“Me han arrestado en 12 países y he estado dos veces en la cárcel en Pakistán. En dos ocasiones tuve que elegir entre entregar mis carretes o mi vida. Hay que tener cuidado, medir la capacidad de riesgo y pensar si el riesgo merece la pena o no.”

A lo largo de sus 35 años de carrera como fotoperiodista, McCurry ha fotografiado muchos conflictos internacionales, pero en sus fotos no siempre son el dolor y la angustia de esos conflictos los que predominan. También la alegría y optimismo como en sus serie de fotografías de Sri Lanka, Cuba o Nepal donde el color y la alegría también tienen cabida.

«Si sabes esperar la gente se olvidará de tu cámara y entonces su alma saldrá a la luz.»

Adriana Lima - Steve McCurry
Steve McCurry

Esa es la frase que define el trabajo de McCurry. Su paciencia y laboriosidad hacen que todas sus fotos tengan alma, nos cuenten historias y no podamos despegar la mirada de ellas. Un fotógrafo viajero que nos ha enseñado el horror de la guerra y también su cara más humana. Un maestro de la fotografía del que por suerte podemos seguir disfrutando de sus trabajos.

Vídeo tributo con las mejores fotos de Steve McCurry

Compartir:

Compra tu equipo en nuestra eShop

Entra en nuestra e-shop para encontrar todos nuestros productos Lumix y Panasonic