Todo lo que debes saber sobre fotografía de arquitectura

Resumimos en el post de hoy problemas frecuentes que os podéis encontrar a la hora de realizar fotografías de arquitectura, además de facilitaros unos trucos que esperamos os sean de utilidad.

 

PROBLEMAS FRECUENTES

Las obstrucciones en espacios arquitectónicos

Los edificios raramente se hallan aislados. Normalmente forman parte de un espacio urbano complejo. Conjugaremos encuadres, puntos de vista e iluminación para que el edificio quede bien destacado y al mismo tiempo contextualizado. Estudiamos las diferentes posibilidades

1.- Nos moveremos, probaremos con diferentes puntos de vista.

2.- Trabajaremos con diferentes objetivos.

3.- Buscaremos una luz con carácter, cuya dirección describa bien el espacio arquitectónico.

 

Los contraluces. Enfocar en el contraluz.

Un problema que podría surgir en la toma a contraluz es el enfoque. La superficie que mira a la cámara está en sombra por lo queda escasamente iluminada, con poco contraste para enfocar. Utilizaremos el enfoque manual. Nos tomaremos nuestro tiempo, en el visor LCD se ampliará una zona de la imagen pudiendo realizar un enfoque con precisión.

El color de la luz. Equilibrio del color

Si queremos mantener, por ejemplo, tonos cálidos debemos ajustar la cámara a la temperatura de luz de la fuente.

 

Figura29

 

 

Representación de los detalles arquitectónicos. Brillos especulares

Cuando fotografiamos detalles de las fachadas, en muchos casos, nos podemos encontrar con superficies especulares, como ventanales, piedras muy pulidas,… En estos casos los brillos pueden rebotar de manera que entren directamente en la cámara generando  luz parásita en la imagen. Para evitarlo:

1.- Trabajemos con el parasol que trae el objetivo.

2.- Movamos la cámara hasta evitar la luz directa.

La hora azul. Tiempo de espera.

Tenemos que tener presente que la hora azul dura poco tiempo: aproximadamente una media hora. Antes de este periodo nuestra cámara tiene que estar preparada. La hora azul tiene un punto óptimo donde el color azul del cielo gana en intensidad y saturación. No nos conformaremos con hacer unas pocas fotos. Es mejor disparar hasta encontrar el momento de luz adecuado.

La profundidad de campo en arquitectura. Problemas de enfoque

En este tipo de situaciones, sobre todo cuando utilizamos el diafragma abierto, conviene que utilicemos el enfoque manual. De lo contrario nos será difícil esquivar elementos que puedan aparecer en el primer término para poder enfocar el edificio del fondo.

Podemos previsualizar la profundidad de campo en el sistema Lumix G sin ninguna pérdida de luminosidad pulsando el botón “previsualización de profundidad de campo”.

En caso de que queramos trabajar con el auto enfoque, tenemos que utilizar la variación del punto de enfoque en el visor táctil de la cámara y tocar el LCD en la zona que queramos enfocar.

Controla el nivel de ennegrecimiento de la sombra

Realizaremos un horquillado de la exposición para controlar las sombras al tono que deseamos. Para ello utilizaremos el muestreo automático. REC. AUTO BRACKET. PASO. SECUENCIA. Los PASOS nos permitirán ajustar los valores de exposición. Y la SECUENCIA el número de imágenes hasta un máximo de siete.

Controlar la verticalidad de las líneas

Pondremos una burbuja de nivel en la zapata del flash para evitar las fugas de las líneas verticales. Podemos activar las líneas o reglas en la cámara lo que nos ayudará a ver la horizontalidad o verticalidad en las líneas de la escena. El uso del trípode evitará que la cámara se mueva; perderíamos nitidez si no lo usáramos.

Acabado de la imagen

Pasaremos la imagen a escala de grises a partir de eliminar los canales de color verde y  azul, conservaremos sólo la información del canal rojo. Conseguiremos efectos dramáticos en la imagen. Seria el equivalentes a utilizar un filtro rojo delante del objetivo en la fotografía tradicional con película en blanco y negro.

Trabajar sin trípode

Trabajamos sin trípode. Este tipo de imágenes nos permiten trabajar con mayor libertad porque su encuadre no ha de ser tan formal. Así que podemos jugar con la cámara a mano alzada, experimentando diferentes puntos de vista. Ahora bien, utilizaremos altas velocidades como 1/500 para evitar movimientos inesperados de la cámara.

 

TRUCOS

Evitar la trepidación

Para evitar la trepidación deberás seleccionar la función [ESTAB.OR] en tu cámara. Esta modalidad detecta la trepidación al tomar las imágenes y la cámara la compensa automáticamente permitiendo tomar la imagen sin trepidación. Hay tres opciones a las que podrás acceder a través del menú de modo [REC] y siguiendo los siguientes pasos:

  1. Selecciona [ESTAB.OR] en el menú del modo [REC].
  1. Pulsa 3/4 para seleccionar el ajuste y luego pulsa [MENU/SET]. Aquí encontrarás 3 modos que se corresponden a lo siguiente:
    • En el modo 1.- En el modelo REC la imagen siempre se compensa
    • En el modo 2.- La trepidación se compensa en el momento que se pulsa el botón del obturador.
    • En el modo 3.- La sacudida de la cámara se corrige por movimientos arriba/abajo. Nos permite girar la cámara para seguir los movimientos del sujeto que sigue moviéndose en una determinada dirección.

Además recomendamos utilizar objetivos con estabilizador óptico de imagen (MEGA O.I.S.) como la gran mayoría del sistema Lumix G.

Evitar la distorsión en objetivos angulares

El uso de ópticas angulares produce distorsión en aquellos elementos próximos al borde. Se da en todos los objetivos pero en los angulares se nota más. Procuraremos evitar elementos en los bordes de la imagen cuya forma geométrica sea muy regular, pues se notará más la distorsión.

Fotografiar grandes espacios. El encuadre

Es importante acordarnos, en este caso, de activar las Líneas de Guía en el visor, que nos sirven de referencia en el ajuste de la verticalidad de las aristas del edificio. También podemos arrastrar las guías personalizándolas. Se visualizan cuando “LINEA DE GUIA” está ajustado a todo excepto a “OFF”.

La profundidad de campo en arquitectura. La medición de la luz

Podemos ajustar la medición de la luz a modo de prioridad de apertura (A). Ir a REC. Modo A.  Seleccionaremos el diafragma deseado y automáticamente la cámara nos dará la exposición. Utilizaremos el trípode para evitar movimientos de cámara.

 

Figura28

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Compartir:

Compra tu equipo en nuestra eShop

Entra en nuestra e-shop para encontrar todos nuestros productos Lumix y Panasonic