firefox

El CES de las Vegas, una feria cada vez menos electrónica de consumo

El CES que se ha celebrado a inicios de este año en Las Vegas sigue su evolución y va dejando atrás su esencia inicial. Durante mucho tiempo ha sido el claro referente junto a la IFA de Berlín de la electrónica de consumo a nivel mundial, pero las personas que hemos visitado el CES los últimos años hemos visto que van cogiendo protagonismo muchos otros productos que no tenían cabida anteriormente.

firefox

Según los años hay marcas que han aprovechado el tirón mediático del evento en la ciudad de Nevada para presentar incluso sus teléfonos móviles, adelantándose a un Mobile World Congress de Barcelona que se celebraba dos meses después. La misma sensación tienen las marcas con la IFA últimamente. Se acaban presentando más tablets y más móviles que cualquier otro producto, y claro, el medio de comunicación queda monopolizado por productos que no formaban parte de la Feria unos años atrás con el perjuicio que supone a las marcas que no tienen este tipo de dispositivos.

¿Ha perdido protagonismo el televisor como producto estrella en Las Vegas? No, por supuesto. Todas las marcas hemos presentado nuestras novedades y nuestras nuevas tecnologías. Lanzado el 4K hace un par de años, nos hemos lanzado todos en busca de la excelencia en la calidad de imagen. Matado el plasma, matada la calidad de imagen y ahora perseguimos todos volver a conseguir algo que el LCD no podía dar y el LED ha ido mejorando. Muchos lloros en silencio ha habido con la muerte del plasma por parte de los buscadores de calidad de imagen. Se impuso el marketing. El OLED es la tecnología que lo puede conseguir, pero parece ser que sus costes de producción pueden hacer inviable que llegue a un mercado de masas a un precio razonable. Los ingenieros se han puesto manos a la obra y algunas marcas han presentado su tecnología Quantum dot. Unos nanocristales que gracias a los materiales que están hechos son capaces de emitir una amplia gama de colores y brillos. Siento decir que el Quantum dot es una tecnología que inicialmente ofrece un rango de color y unos porcentajes de brillo inferiores a televisores que ya teníamos en Panasonic el pasado año como el AX900. No nos dejemos influenciar por el marketing nuevamente.

El otro abanico de tecnologías durante el CES en los televisores han sido los sistemas operativos de las nuevas TVs. Las marcas coreanas han dicho que incorporarán Tizen y WebOs. Panasonic ya adelantó el año pasado que incorporaría en sus televisores FireFox, y este año ya es una realidad en la nueva gama. Veremos como evoluciona todo. En nuestro caso, solo el hecho de la facilidad que ofrece FireFox a los desarrolladores, la simplicidad y la facilidad de conexión entre dispositivos que ofrece al consumidor final, o el simple hecho que sea un sistema operativo que permita desarrollar apps basado en HTML5 y no en Java, creo que ya es un acierto.

Las sorpresas del CES este año vienen de la mano de cosas tan dispares como los electrodomésticos para el hogar y las tecnologías del automóvil.

Los electrodomésticos y nuevas tecnologías para el hogar este año han ganado protagonismo. Desde lavadoras con doble tambor ( el segundo tambor es para realizar coladas reducidas ), robots aspiradores que empiezan a ser capaces de limpiar mejor las esquinas, ollas a presión inteligentes, barbacoas conectadas a internet para controlar la cocción, y por supuesto, uno de mis favoritos: el espejo de Panasonic capaz de detectarte las imperfecciones en tu piel, sugerirte que cremas usar o incluso hacerte simulaciones de cuáles son las pestañas, las sombras de ojos, los peinados o los bigotes que te quedan mejor antes de maquillarte o ir a la peluquería. El internet de las cosas está llegando también al automóvil cada vez con más fuerza y el CES de este año ha sido una muestra de ello. Queremos que nuestro coche sea casi el panel de control de nuestra vida domótica cuando no estamos en casa. Normal, hay personas que podemos estar más tiempo en nuestro coche que en nuestro propio hogar.

Sin-título-7

Mirko Scaletti

Director General de Panasonic

Conecta con Mirko Scaletti en:

Linkedin

Te puede interesar

Toughbook: el dispositivo más duro para los trabajos más duros

Instagram, donde la imagen de una marca vale más que mil palabras

Kids School: nuestro granito de arena para la sostenibilidad

Showrooming, Boomerooming y el comercio tradicional