En el primero de nuestra serie de posts sobre ‘Desmitificando el 3D’ nos fijaremos en algunos de los fundamentos del 3D y cómo funcionan.

¿Por qué vemos en 3D?

Empecemos por lo básico. Cuando vemos la televisión en una pantalla 2D la imagen aparece plana, esto se debe a que está filmada con una cámara que tiene un objetivo, por lo que es como ver el mundo con un solo ojo. Sin embargo, el hecho de que tengamos dos ojos nos permite ver el mundo en 3D, lo que llamamos visión «estereoscópica», que nos da la capacidad de ver la profundidad – básicamente, cada uno de tus ojos ve una imagen ligeramente diferente de la misma escena. Tu cerebro analiza y procesa las diferencias entre las dos imágenes para reconstruir las condiciones espaciales, lo que te permite ver las cosas con profundidad tridimensional.

Practica el 3D:

Puedes intentar este ejercicio tu mismo y ver el efecto sólo siguiendo estas instrucciones:

• Coloca el dedo a pocos centímetros por delante de tus ojos y cierra los ojos izquierdo y derecho alternativamente. Verás el objeto en posiciones diferentes(o mejor dicho, el dedo se mueve).

• Ahora inténtalo con el brazo completamente extendido. Una vez más, ves como cambia el objeto, pero no igual. Si nos fijamos en el mismo dedo, por ejemplo a 20 metros de distancia, difícilmente va a cambiar o moverse. En pocas palabras, es el trabajo conjunto de ambos,el ojo izquierdo y derecho que nos permite ver dos imágenes como una sola y por lo tanto ver la vida en 3D.

Para explicar este efecto podéis ver un video en inglés de Colin Harm, técnico de  Panasonic Australia:

 

Esta es el primero de nuestra serie Desmitificando el 3D . Para saber más acerca de las bases del 3D, haz clic aquí.