En Panasonic apostamos desde hace muchos años por haceros la vida más fácil y crear un mundo mejor, tal como dice nuestro nuevo eslogan global «A better place, a better world», y en esta línea es donde enmarcamos el desarrollo e investigación que realizamos en robótica. Por este motivo, nos llena de orgullo anunciar que produciremos la primera armadura robótica en serie en 2015, el Power Loader Light, dentro de ¡poco más de un año! 

powered-suit-japan-panasonic-02

Esta armadura es una especie de exoesqueleto robótico de movimiento asistido que multiplica la fuerza de la persona que lo utiliza y permite levantar y trasladar objetos pesados. Tenemos previsto producir alrededor de unos 1.000 en el próximo año. El exoesqueleto será muy útil para emergencias y operaciones a corto plazo , como por ejemplo en casos de desastres naturales y de accidentes en centrales nucleares. El traje funciona mediante un motor alimentado con una gran batería de litio con una duración en torno a 2-3 horas. En el futuro, también planeamos desarrollar un traje que se pueda utilizar incluso en ambientes extremos, como en el espacio y en alta mar. Además, tendrá un precio asequible, en torno a los 500.000 yenes (unos 3.500 euros o 4.770 dólares).

El traje ha sido desarrollado en Activelink , nuestra filial que se centra en la robótica. Las funciones de agarrar y soltar se realizan manualmente a través de unas empuñaduras, mientras que el desplazamiento se activa con el movimiento de las piernas. El primer modelo del Power Loader Light permitirá desplazarse a una velocidad de 8 kilómetros por hora y contará con una asistencia de carga de 10 kilos, mientras que también hay planeado en el futuro un modelo con una asistencia de 30 kilos.

Hasta ahora, muchas empresas e institutos tecnológicos han desarrollado armaduras robóticas de movimiento asistido, pero nadie había optado por la producción en serie debido a los altísimos costes. En Panasonic creemos en la robótica como tecnología de futuro y, como veis, apostamos fuerte por ella.