Viajé a las Islas Malvinas (Falkland Islands) por primera vez hace 20 años. En aquel momento mi cometido era realizar un trabajo fotoperiodístico que acabó publicando la revista GEO. El archipiélago me sorprendió por la cantidad de fauna y la naturaleza virgen que alberga.
Con apenas 2.500 habitantes en todo el archipiélago, la mayor parte en su capital Stanley, las más de doscientas islas que conforman las Malvinas son, sin duda, el lugar más salvaje al que he viajado nunca.
Por esos motivos he regresado recurrentemente al archipiélago, habitualmente guiando grupos de mis viajes fotográficos, que organizo para que amantes de la fotografía y la naturaleza puedan descubrir este impresionante lugar situado entre la Tierra del Fuego y la Península Antártica, en el océano Atlántico sur y a 500 km de la costa argentina.
Hace dos meses puede volver una vez más, en esta ocasión con un equipo Lumix. Realmente aprecio la libertad que me da la ligereza de este equipo, sin renunciar a la calidad necesaria que cualquier profesional requiere.
En esta ocasión, mi equipo estaba formado por dos cuerpos de cámara Lumix DC-G9, una óptica Leica DG Vario Elmarit 8-18 mm, el objetivo Leica DG Vario-Elmarit 12-60 mm, el Leica DG Elmarit 200 mm f2.8, y el teleobjetivo Leica DG Vario-Elmar 100-400 mm, sin duda mi favorito para fotografiar fauna. Con este equipo ligero cubro la mayor parte de situaciones y el peso es muy inferior al de los equipos tradicionales que solía manejar.
Los 21 días de viaje fueron terriblemente productivos gracias a la meteorología y a la gran actividad que había entre las colonias de las distintas especies, que estaban al final de su período de reproducción y se preparaban para la llegada del otoño. Pingüino rey, pingüino juanito, pingüino magallánico, pingüino de penacho amarillo, el precioso albatros de ceja negra, los impresionantes elefantes marinos, delfines de Commerson y grupos de orcas fueron sólo algunas de las especies que he podido fotografiar.
En total he disparado unas 20.000 imágenes, de las que comparto algunas con vosotros. Y mientras tanto, ya estoy preparando una nueva edición del Viaje fotográfico para el año 2022, que podéis encontrar en mi web. Lumix será nuestro compañero de viaje.