Nocturneando con la Lumix S5

Nuestro embajador Andrés Magai nos descubre cómo fotografiar en situaciones de bajas luces, fotografía nocturna y otros efectos de luces con resultados muy sorprendentes y de forma fácil. Gracias al Modo Live View Composite incorporado en cámaras como la Lumix S5 de fotograma completo o la G90 para el sistema Lumix G, verás en tiempo real cómo generas extraordinarias fotografías con larga exposición. Sigue sus pasos y deléitate fotografiando a las estrellas o con tus primeras tomas de light painting.

Cuando Panasonic anuncio el septiembre de 2020 su cámara Lumix DC-S5, el nuevo modelo de la familia de cámaras de formato completo de Panasonic, todos los medios especializados se hicieron eco del anuncio, y se comenzó a hablar de la nueva Lumix: que si es la más pequeña de las full frame, que si es ideal para los usuarios amateurs, o los aficionados más avanzados, etc.

Este modelo se ha hecho rápidamente un hueco entre los usuarios de Lumix, especialmente entre los videógrafos, pues cumple perfectamente con todas las necesidades de estos, aun siendo considerada por muchos como “la hermana pequeña”.

No voy a dedicar este post a contar las bondades de este modelo ni de sus ya conocidas características, sino más bien me voy a centrar en un aspecto muy poco conocido y que es el motivo por el cual me he decidido a probar la Lumix S5 con el objetivo Panasonic Lumix S 20-60mm F3.5-5.6 y con el fantástico LUMIX S PRO 16-35 mm F4.

Lo que muy poca gente sabe es que la Lumix S5 es la primera y única cámara de Formato Completo o Full frame que dispone del modo Live View Composite, y sistema de enfoque a las estrellas o Starlight AF. Su sensor de imagen cuenta con la tecnología ISO Dual Nativo para minimizar el ruido y maximizar la calidad de la imagen incluso con altos niveles de ISO.

Esto significa que este modelo de Lumix S es la cámara ideal para trabajar con poca luz,  para fotografía nocturna y para astrofotografía. Bajo estas premisas he estado haciendo unas primeras pruebas fotográficas y he de decir que estoy realmente impresionado con el resultado. 

Cuando hablamos de fotografía nocturna, las fotos más destacadas y más espectaculares son aquellas donde las trazas de luz son las grandes protagonistas, ya sean en fotografías de fuegos artificiales, fotografías de los rastros de luces de los automóviles, y por supuesto las fotografías de estrellas y rastros de las mismas formando las conocidas circumpolares y las Star trails.

Con la presentación en 2019 de la cámara del sistema micro cuatro tercios LUMIX G90, Panasonic introdujo un nuevo modo de exposición fotográfica, el modo Live View Composite. Este modo está diseñado para facilitar la toma de largas exposiciones, como puede ocurrir cuando practicamos Light Painting o pintura de luz, fotografiamos trazas de estrellas, fuegos artificiales, trazas de las luces de los coches y queremos capturar la sensación de tráfico, fotografía nocturna de paisajes con iluminación de edificios, árboles…

Live View Composite - Andrés Magai

Para ello, este modo genera una imagen compuesta que podemos ver en tiempo real. Un ejemplo típico son las fotografías de paisajes nocturnas, donde buscamos mostrar el movimiento de las estrellas en forma de trazas, creando lo que se conoce como una circumpolar.

¿Cómo funciona el modo Live View Composite para fotografía nocturna?

Antes de comenzar a trabajar en este modo, y aunque parezca una obviedad he de decir que es imprescindible un buen trípode y un cable disparador, o utilizar el modo de retardo de disparo para evitar vibraciones al apretar el disparador.

Aquí es interesante reseñar que Panasonic dispone de una APP muy avanzada que además de permitirnos controlar la cámara de forma remota desde un teléfono Smartphone podemos cambiar la exposición, ISO, perfiles, enfoque, previsualizar imágenes; vamos prácticamente todo lo que podemos hacer desde cámara. Esta aplicación gratuita se llama “Panasonic Lumix Sync” y está disponible tanto para dispositivos Android como para iPhone. Esta App crea una red WIFI entre la cámara y el Smartphone y puedes configurar su conexión en modo bluetooth para que el consumo de energía sea mucho menor. Es ideal para poder trabajar y compartir imágenes sin necesidad de tocar la cámara, por ejemplo también en fotografía de fauna ya que podemos poner la cámara en cualquier lugar y controlarla de forma remota.

Fotografiar con el modo Live View Composite es bastante simple. El proceso consta de tres pasos:

  • Primero toma una foto en negro con los parámetros elegidos para utilizarla como referencia para la reducción de ruido.
  • Una vez hecha esta toma nos sale un aviso en pantalla para que volvamos a presionar el disparador para empezar el Live Composite. En ese momento hace la primera foto con los parámetros indicados y será la imagen base.
  • A partir de este momento la cámara seguirá haciendo fotos con los mismos parámetros de exposición, apertura, velocidad, ISO,…  sobre el mismo fotograma.

Sin embargo, la exposición y el brillo de los objetos en la escena original no cambia. En este Modo, solo se graban los cambios de luces y brillos de la imagen original de la fotografía. Funciona de manera similar al uso del modo de fusión de capas en Adobe Photoshop.

Enfoque a Estrellas - Andrés Magai

Según va transcurriendo el tiempo de exposición, la cámara va actualizando en la pantalla la imagen que se está generando. Esto significa que se puede ver en tiempo real las trazas o los cambios de luz, los fuegos artificiales, etc.,  en la toma. La cámara continúa trabajando hasta que decidimos interrumpir la fotografía. Para ello presionamos de nuevo el disparador y obtenemos la imagen final.

Cirpumpolar 2 - Andrés Magai

Cómo usar el modo Live View Composite de Panasonic

Lo primero que tenemos que hacer es tomar una imagen de prueba, con los parámetros elegidos. Hay que encontrar la configuración de exposición ideal que produzca una imagen con la que estemos satisfechos.

Si vamos a trabajar de día o con luz natural, es imprescindible usar un filtro ND para alargar el tiempo de exposición.

Una vez seleccionados los parámetros necesarios para la exposición la imagen base hay que seguir estos pasos:

  1. Enfocar el motivo paisaje que queremos fotografiar, aquí disponemos de la posibilidad de utilizar el modo de enfoque a las estrellas o trabajar en modo de enfoque manual. Al poner la cámara en enfoque manual y mover el anillo de enfoque nos visualiza en la pantalla la zona de enfoque en base a la apertura elegida. Esta opción junto con el Focus peaking nos permite hacer un enfoque muy exacto.

Cómo usar el modo Live View Composite Pantalla Enfoque
  1. Ajustar el dial de Modo de la cámara en exposición manual. El modo Live View Composite solo funciona en manual.
  2. Usar el dial trasero de la cámara  para ajustar la velocidad del obturador. La sensibilidad ISO y la apertura del diafragma.
  3. Presionar el botón de menú y navegar hasta Live View Composite (en la cámara viene como “Compos modo vista viva”. Éste se encuentra en el menú con un símbolo de cámara y de allí nos trasladamos a la ventana “otros foto”. Y en la segunda pantalla nos aparecen los ajustes de este modo.

Cómo usar el modo Live View Composite Menu 01a
  1. Ajustar la velocidad del obturador en el rango comprendido entre 1/1,6 y 60 segundos. El tiempo máximo de exposición en este modo es de 3 horas.
Cómo usar el modo Live View Composite
  1. Presionar el disparador para capturar la primera imagen. Esta es una imagen en negro que se utilizará para la reducción del ruido electrónico que se pueda generar durante la larga exposición.
Cómo usar el modo Live View Composite
  1. Presionar el disparador nuevamente para comenzar la grabación. La cámara irá realizando fotografías con los mismos parámetros de la primera imagen o imagen base. 
  2. En la pantalla se va mostrando la evolución de la imagen con las diferentes luces captadas que se han ido acumulando sobre la imagen inicial.
  3. Observar la pantalla mientras el tráfico, las estrellas, los fuegos artificiales o las luces aparecen, se mueven y van cambiando. Una vez que estemos satisfechos con la imagen en pantalla, presionamos nuevamente el disparador para detener la grabación. Y la fotografía ya está hecha. Es importante mencionar que todo el proceso solo genera un archivo único que es la imagen final, que puede ser un RAW o un JPG dependiendo de cómo esté configurada la cámara.
Circumpolar con luna - Andrés Magai

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