Fotografiando el Universo con Lumix

Con la llegada de la primavera y el buen tiempo, una de las actividades fotográficas más gratificantes y sin embargo menos conocida es la astrofotografía, la fotografía de los cielos nocturnos.

Para muchos aficionados ésta es una de las disciplinas más desconocidas y sin embargo es una de las que genera los resultados más espectaculares. Quién no ha visto una foto de la Vía Láctea, o una circumpolar, o de un cometa y no se ha preguntado, ¿Cómo habrán hecho esta fotografía?

Pues bien esta disciplina, como todas en general, tiene su técnica y sus “trucos”. Gracias a las prestaciones de las cámaras Lumix, es mucho más fácil de lo que la gente se imagina.

Vía Láctea en el pantano - Andrés Magai - Lumix G9, F2.8, V 25seg, Iso 3200, Lumix 8-18mm a 8mm
Vía Láctea en el pantano – Andrés Magai – Lumix G9, F2.8, V 25seg, Iso 3200, Lumix 8-18mm a 8mm

Tres modalidades y sus ópticas

Al hablar de astrofotografía voy a mencionar 3 modalidades:

En esta modalidad fotográfica es recomendable trabajar con monturas motorizadas, que con su movimiento nos contrarrestan el movimiento de la tierra y nos permiten hacer tomas de mayor exposición. 

Además de lo anteriormente mencionado, existe la posibilidad de hacer astrofotografía conectando la cámara a un telescopio astronómico, pero eso ya son modalidades más avanzadas.

Las innovaciones de Lumix

Cuando vamos a fotografiar el cielo nocturno, lo primero que piensa el fotógrafo principiante en esta disciplina siempre es… Y ahora ¿cómo enfoco? Si es de noche no se puede enfocar, y a partir de este momento cualquiera de nosotros comienza a estudiar técnicas de enfoque manual, que si hiperfocal, etc. Eso está bien, y hasta hace poco siempre ha sido así. Y digo hasta hace poco porque en 2015 con la presentación de la Lumix G7 esto cambió radicalmente y las nuevas Lumix empezaron a incorporar una nueva característica que iba a revolucionar la fotografía con poca luz y a la astrofotografía en especial, la función StarLight AF.

StarLight AF

Para enfocar directamente a las estrellas, Lumix incorpora el sistema StarLight AF o Low Light, que junto con el enfoque Pinpoint -que permite ampliar una zona de la imagen para establecer el punto de enfoque con precisión- te permitirán capturar con precisión entornos poco iluminados.

Este sistema de enfoque se encuentra en las nuevas cámaras de la gama Lumix G y también en las cámaras de la Serie S.

Visor en Modo Nocturno

La siguiente innovación dirigida a los astrofotógrafos vino de la mano de la Lumix G9, el visor en Modo Nocturno. Permite configurar la pantalla y el visor en modo monocromo rojo, lo que evita los deslumbramientos durante la noche y el poder trabajar de forma más cómoda mientras fotografiamos estrellas. Este modo ya lo incluyen las Lumix GH5, GH5s, S1 y S5 entre otras cámaras de la familia Lumix.

Live View Composite

El árbol de la circumpolar - Andrés Magai - Lumix G90, F2.8, V30 seg, Liew View Composite 70 minutos, Iso 800, Lumix 8-18mm a 8mm
El árbol de la circumpolar – Andrés Magai – Lumix G90, F2.8, V30 seg, Liew View Composite 70 minutos, Iso 800, Lumix 8-18mm a 8mm

En 2019 con la llegada de la Lumix G90, el mundo de la fotografía nocturna y en especial la astrofotografía logró otro avance. En este caso esta nueva Lumix aportaba una nueva y potente característica, me refiero al Live View Composite. Y en 2020 Panasonic presentó la Lumix S5, la primera cámara de formato completo que incorporaba esta característica.

Esta nueva función permite crear una imagen compuesta que podemos ver en tiempo real. Es decir, podemos hacer tomas de muy larga exposición en las cuales solo van cambiando las fluctuaciones de las luces e iluminaciones que van cambiando en la imagen. Un ejemplo sería la fotografía nocturna de una carretera donde vamos captando los haces de luz generadas por la circulación de los vehículos, líneas rojas y blancas.  

Esta función es muy interesante en astrofotografía y un ejemplo típico son las fotografías de paisajes nocturnos, donde buscamos mostrar el movimiento de las estrellas en forma de trazas, creando lo que se conoce como una circumpolar, es decir fotografiar el movimiento de los astros que giran alrededor de la estrella polar. Cuanto más tiempo dura la exposición, más larga es la traza de las estrellas. 

Circumpolar Castillo de Zafra (Extremadura) - Andrés Magai - Lumix G90, F2.8, V25 seg, Liew View Composite 90 minutos, Iso 500, Lumix 8-18mm a 8mm
Circumpolar Castillo de Zafra (Extremadura) – Andrés Magai – Lumix G90, F2.8, V25 seg, Liew View Composite 90 minutos, Iso 500, Lumix 8-18mm a 8mm

Algunos consejos

Una vez mencionado todo esto, ahora nos toca salir al campo y hacer fotos. Aquí  comparto algunas recomendaciones y consejos.

Planifica tu sesión de fotos

Lo primero que tenemos que hacer es una buena preparación, es decir, pensar y planificar el tipo de fotografías que queremos hacer. En este caso podemos apoyarnos de diferentes programas y aplicaciones (APPs) que nos facilitarán mucho nuestra labor.

Tiempo y localización

Lo primero que tenemos que saber es el tiempo que vamos a tener; si hay nubes, olvídalo, y espera otro momento. Para ello tenemos aplicaciones como la de Aemet o la de MeteoBlue. El siguiente aspecto que tenemos que controlar es la localización. Hay que buscar un lugar que este medianamente despejado y alejado de los puntos de luz. Cuanto más lejos estés de una población mejor, pues menos contaminación lumínica te vas a encontrar. En España tenemos zonas o espacios designados Starlight donde se garantizan cielos nocturnos limpios de contaminación lumínica.

El siguiente aspecto a tener en cuenta es qué parte del cielo queremos fotografiar pues dependiendo de la época o estación del año el cielo cambia y los astros y constelaciones también. Por ejemplo, en verano es la mejor época para fotografiar la Vía Láctea, otoño es un buen momento para la galaxia de Andrómeda, e invierno para fotografiar nebulosas como la de Orión. Aquí podemos apoyarnos en aplicaciones como Stellarium, o Sky Safari, entre otras. Otro punto importante es saber a qué hora se pone o sale el sol, o la luna, etc., qué edificios podemos tener delante, o saber si la localización que hemos pensado es la idónea. La mejor aplicación para esto es PhotoPills.

Equipo

Ya tenemos nuestro equipo y tenemos planeada la sesión, ahora es el momento de salir. No hay que olvidar llevarse el trípode, es obvio pero se de casos en que ha pasado. Además, echar en la bolsa baterías cargadas, una linterna a ser posible frontal, ropa de abrigo pues por la noche refresca – ya sabéis gorro, chaqueta y guantes-, y algo de comer pues las sesiones se hacen largas.

Montura y estrellas - Andrés Magai - Lumix G9, F4, V2 seg, Iso 1000, Lumix 12-60mm a 12mm
Montura y estrellas – Andrés Magai – Lumix G9, F4, V2 seg, Iso 1000, Lumix 12-60mm a 12mm

Unos parámetros básicos

Para fotos de gran campo y para fotos de paisajes nocturnas

Y ahora unos parámetros básicos, para fotos de gran campo y para fotos de paisajes nocturnas con estrellas suelo usar ISOS entre 400 a 800 y en modo manual, apertura máxima del objetivo o un punto por encima, y con relación a los tiempos de exposición no más de 15 ó 20 segundos, para sacar a las estrellas y planetas como puntos y evitar las trazas. Cuando fotografío la vía Láctea subo el ISO a un máximo de 3200 y el resto de los parámetros igual que en las indicaciones anteriores.

Para paisaje o escena con una circumpolar

Si lo que quiero es fotografiar un paisaje o una escena con una circumpolar, lo primero es localizar dónde está la estrella polar, siempre al norte, y configurar la cámara (G90 y S5) en modo Live View Composite, ISO máximo de 800, tiempo de exposición de 30 segundos, apertura máxima del objetivo o un par de diafragmas más como máximo, y el tiempo de composición yo suelo darle también 30 segundos; este es el tiempo de refresco de la pantalla  donde vamos observando cómo se va componiendo la imagen. En mi caso suelo dejar trabajando a la cámara entre 60 y 120 minutos.

Todos los parámetros que os indico son informativo. Como todo, en fotografía hay que ir experimentando, y probar diferentes opciones hasta conseguir el resultado deseado.

Y ahora, abrigarse y salir a nocturnear.

Compartir:

Compra tu equipo en nuestra eShop

Entra en nuestra e-shop para encontrar todos nuestros productos Lumix y Panasonic