¿Sabías que los seres humanos estamos usando un 50% de recursos naturales más de los que ofrece el planeta? Es decir, actualmente necesitaríamos 1,5 planeta Tierra para que nuestro consumo fuera sostenible.
Lo primero que me llamó la atención cuando empecé a trabajar en temas de RSC (Responsabilidad Social Corporativa) fue leer sobre la huella ecológica, una herramienta que sirve para medir el consumo de naturaleza requerido para producir los recursos (alimentos, energía, materiales…) y absorber los residuos de una persona, un país o la humanidad. Según datos recientes, la mayoría de los países, sobre todo los más industrializados, tenemos un déficit en nuestra balanza ecológica…da qué pensar, ¿verdad?
Cuando Panasonic me propuso colaborar en su proyecto “kids school-eco aprendizaje”, con el fin de promocionar la educación medioambiental entre las escuelas de primaria de España, acepté el reto con agrado y con el placer que da saber que contribuyes a algo noble. De eso hace ya 2 años y medio, y en ese tiempo Kids School ha crecido de 100 alumnos a más de 10.900 a día de hoy. Me sorprendió la buena respuesta de las escuelas a las que contactaba, la mayoría escuelas públicas, donde maestros súper implicados agradecían la llegada de nuestro material pedagógico gratuito: cuadernillos dirigidos al alumno y al profesor, llenos de color y en papel reciclado, para apoyar sus lecciones sobre el calentamiento global y el cambio climático.
Al principio algunos dudaban de la fiabilidad del proyecto, e incluso me preguntaban “¿dónde está la trampa?, ¿no nos querrás vender algo?”…pero al revisar los contenidos, generados con la colaboración de la FEE (Foundation for Environmental Education) se daban cuenta que íbamos en serio… Además, el incentivo de participar en el concurso “Diario de Imágenes Ecológicas” a final de curso animaba a los niñ@s a resumir sus aprendizajes en un diario y poner en práctica los conocimientos adquiridos y trabajados a lo largo del programa.
Al poco tiempo, el departamento de RSC de la central en Japón nos pidió que lleváramos a cabo en España el Programa de Aprendizaje Ecológico del Patrimonio Mundial de la UNESCO. Para ello elegimos la Sagrada Familia de Barcelona e invitamos a 5 escuelas participantes en kids school, aprovechando además para celebrar la ceremonia de entrega de premios del concurso “Diario de Imágenes Ecológicas 2013” a nivel nacional. Fue un día memorable, y a más de uno se nos escapó un lagrimilla cuando, al son del “Shall be done” de Panasonic, 214 niños y niñas iban entrando en la Cripta de la Sagrada Familia, expectantes, silenciosos, ilusionados por compartir su sueño de un mundo mejor.
¡¡¡Cuál fue mi sorpresa cuando, en la 7ª edición del Concurso “Diario de Imágenes Ecológicas“ que Panasonic Corporation celebra cada año a nivel mundial, me comunican desde nuestra central en Japón que, entre 150.000 diarios recibidos de 35 países de todo el mundo, el diario de España ha sido galardonado con el primer premio!!! La autora es María Bazaco González, de 12 años, alumna de 1º de ESO del Colegio Maristas Castilla de Palencia.
La noticia me llenó de alegría y satisfacción, pues el diario de María también fue el ganador del concurso a nivel nacional celebrado por Panasonic España el pasado mes de Junio en Barcelona, motivo por el cual entró a participar en el concurso global. Lo primero que pensé fue “¡hemos elegido bien!”, cosa que no fue fácil, pues la calidad de los diarios ecológicos recibidos en 2014 fue impresionante. Sin embargo, el diario de María nos impactó por su sólido mensaje que, de una manera clara y sencilla, nos anima a tomar partido, cada uno dentro de nuestras posibilidades…No se trata de salir a la calle con pancartas (el que quiera, por supuesto, que lo haga…) sino de llevar a cabo una revolución cotidiana, pequeños cambios en nuestra forma de vida. Este es precisamente el objetivo final de kids school: hacer reflexionar a los niños sobre nuestro impacto en el medioambiente y sobre cómo ellos pueden contribuir a frenarlo a través de acciones del día a día.
Cuando se acaban de cumplir 10 años de la entrada en vigor del protocolo de Kioto, es esperanzador ver el increíble trabajo que se está haciendo desde las aulas para proteger el medio ambiente. Os animo a que, allá donde estéis, en la oficina, en la escuela, en casa… continuéis poniendo en práctica pequeñas grandes ideas para preservar el medioambiente y frenar el cambio climático. Como bien ilustra el Diario de María, tenemos en nuestras manos el futuro del planeta.
Amalia SantosHR Consultant, Talent Management & RSCConecta con Amalia Santos en: |