Todos disfrutamos en nuestros hogares de la televisión en compañía de nuestros familiares y amigos. Pero, ¿nos hemos preguntado alguna vez su origen y el camino que ha de recorrer un televisor hasta llegar a nuestra casa?

A este largo trayecto desde la fábrica a nuestros hogares se le llama «la cadena de suministro o supply chain«.

 

En esta cadena de suministro intervienen diferentes actores:

  • los ingenieros que diseñan y desarrollan el producto
  • la fábrica que los produce y los almacena
  • los transportistas, que lo llevan hasta el distribuidor, el punto de venta y finalmente nuestro hogar.

murcia

En el proceso, pueden producirse movimientos entre países dependiendo del país de origen o de fabricación del producto hasta el país de destino, así como despachos de aranceles/aduanas al atravesar fronteras entre distintos países. Estos movimientos entre países pueden realizarse por carretera, por aire o por mar siendo los costes implícitos a los mismos distintos.

 

Panasonic produce distintos tipos de productos para nuestros hogares. Además de televisores, fabrica cámaras de fotografía y video, teléfonos inalámbricos, neveras, lavadoras, microondas, máquinas de aire acondicionado, etc.

Estos productos proceden de diversos países como Japón, China, Malaysia, Singapur, o la República Checa.

Además, en Panasonic no sólo ofrecemos productos destinados al mercado doméstico, sino también al profesional y al industrial.

PLV Veis que la cadena de suministro es un proceso complejo y largo, que requiere organización y recursos importantes.

 

A nivel local, para optimizar este proceso  y estar más cerca de nuestros distribuidores, en Panasonic contamos con 2 almacenes. Uno, situado en Madrid, nos permite optimizar la distribución radial de las mercancías especialmente por transporte terrestre, este almacén de 8.500 m2 puede llegar a almacenar más de 1.000 referencias. El otro almacén del que disponemos en Valencia, de 2.500m2, está destinado principalmente al producto de aire acondicionado ya que la recepción se hace a través de vía marítima y se optimiza así la entrega del producto a la zona de levante y sur. Transportamos más de 60 mil expediciones al año, y para ello contamos con la colaboración de operadores logísticos capaces de recepcionar pedidos, prepararlos y ponerlos en la red de transporte que da cobertura a todo el territorio español, Portugal, las Islas Canarias y las Baleares, así como Andorra.

transaher1

¿Sabes que camino recorre alguno de nuestros productos hasta llegar a los hogares de España? Pongamos como ejemplo nuestra última cámara compacta viajera, la TZ70. Esta cámara se produce en China, desde allí viaja en avión hasta Amsterdam y de ahí se transporta en camión hasta el almacén central europeo de Digital Imaging (cámaras fotográficas y videocámaras) que se encuentra en la localidad holandesa de Beringe. Cada semana se recepcionan en este almacén,  el European Distribution Centre de Panasonic, una media de 30.000 cámaras y videocámaras que se entregan en cajas paletizadas de 300 unidades. Nos encontramos  en el proceso del trayecto en el que el producto se debe declarar ante las Autoridades Aduaneras comunitarias para su libre circulación y liquidar los aranceles pertinentes. Una vez hecho esto, ya se puede distribuir a todas las filiales europeas de Panasonic para que los equipos de logística de cada país puedan dar entrada en stock de dichos productos y liberar los pedidos de nuestros clientes y que posteriormente se pueda distribuir a las tiendas a través de los operadores logísticos locales.

transaher2

Desde España un equipo se encarga de todas las entradas e importaciones así como exportaciones y tramitaciones con la Aduana, de las salidas de producto del almacén, distribución y devoluciones, además de las negociones con los operadores logísticos, control de los costes, presupuestos, etc. También es importante destacar que Panasonic España está certificado como “Operador Económico Autorizado” por las Autoridades Aduaneras Españolas debido a su gran volumen de importaciones y el alto nivel de control de gestión y procesos aduaneros y logísticos. Gracias a ello, somos capaces de despachar/liquidar aranceles en nuestros almacenes en el mismo momento en el que llegan, agilizando así que el producto esté dispuesto para la venta en el mismo día.

 

Como podéis ver, el camino que recorre un producto hasta llegar a la estantería de la tienda es largo y requiere una serie de trámites y procesos que a veces nos cuesta imaginar.

Sin-título-6

Antoni Vaque

Director de Logística de Panasonic

Conecta con Antoni Vaque en:

LinkedinTwitter