Creatividad infinita con las posibilidades de grabación de la LUMIX GH5M2

La LUMIX GH5M2 no solo es nuestra cámara más moderna, también ofrece posibilidades infinitas de grabación, como nos presenta nuestro embajador Pedro Alvera en este vídeo. Gracias a ellas conseguirás sacar a relucir toda tu creatividad y podrás crear producciones profesionales. Y lo harás en todo tipo de situaciones y condiciones, tanto en interior como en exterior, beneficiándote de su grabación ilimitada sin recorte de sensor.

Ajustes de grabación

La GH5M2 cuenta con una gran variedad de formatos y resoluciones para grabar vídeo. Hay varios ajustes que debes tener en cuenta y que puedes modificar para obtener el resultado final perfecto. Lo primero a establecer es la frecuencia de trabajo, según cuál sea el destino final de nuestra grabación.

  • PAL (25 fps). Son las siglas de Phase Alternating Line y es el sistema de codificación utilizado en la transmisión de señales de televisión analógica en color en Europa.
  • NTSC (30 fps). Abreviatura de National Television Standards Comitee. Es el sistema de codificación de televisión en el resto del mundo.
  • Cine (24 fps). La frecuencia utilizada en el cine.

En caso de que tu proyecto vaya a ser retransmitido únicamente online, podrás elegir la frecuencia que prefieras. Podrás seleccionarla en el menú Otros, Frecuencia de sistema. Una vez establecida, debes apagar la cámara y volver a encenderla para que se active el ajuste.

El siguiente ajuste que debes escoger es el formato de imagen, en el menú Vídeo y, a continuación, en Página. 

  • MP4. El formato ideal si no vas a editar o postproducir las imágenes que vas a grabar.
  • MOV. Ofrece más posibilidades, por lo que deberás seleccionarlo si vas a editar o tratar las imágenes.

Una vez seleccionados estos ajustes, tendrás que decidir cuál es la superficie de sensor que vas a utilizar. Lo puedes hacer en los ajustes de Área de imagen de vídeo.

  • FULL. Utilizarás toda la superficie del sensor. Es lo más recomendable en la gran mayoría de las situaciones.
  • PIXEL-PIXEL. Recorta la imagen para que cada pixel del sensor se corresponda con los de la resolución elegida. Es útil cuando necesitas ampliar la imagen al máximo sin perder nitidez. Se utiliza, sobre todo, en grabaciones de fauna y deportes.

Preajustes

La nueva LUMIX GH5M2 viene con un gran número de preajustes de calidad y resolución definidos. Los encontrarás en el menú Calidad de grabación y en el botón DISP puedes filtrarlos según frames, resolución, códec, etc. Además, podrás guardar una lista personalizada con los que más utilices. Solo tendrás que pulsar la tecla Q y podrás acceder a ellos, desde Calidad de grabación (Mi lista), en cualquier momento.

Hay varios ajustes que debes tener en cuenta a la hora de escoger el perfil que más se adapta a lo que buscas.

  • Muestreo de color. Es la cantidad de información de color que se comprime al guardar el archivo. Tienes la opción de 4:2:2, que es la de menor compresión y mejor calidad. Pedro Alvera recomienda seleccionarla cuando se vaya a postproducir la imagen con precisión; por ejemplo, si grabas con un fondo croma. Por otro lado, 4:2:0 es el estándar habitual y comprime más la información.
  • Profundidad de bit. Se refiere a la cantidad de matices de color registrados en el archivo. Puede ser de 8 bit, que alberga 256 colores por canal, o de 10 bit, con 1024 matices. Con la segunda obtendrás degradados más suaves para cielos, pieles, superficies lisas, etc.
  • Compresión LongGOP. Con la compresión LongGOP, o Group of Pictures, los frames se distribuyen en grupos. Genera frames parciales usando compresión temporal, en los cuales se almacena la diferencia entre estos y los que están antes y después. Aunque aligera el tamaño del archivo, pueden aparecer artefactos de compresión si la imagen tiene mucho movimiento o detalle.
  • Compresión Intraframe. Conocida también como ALL-I. Aquí no existen dichos grupos de frame, ya que cada uno es independiente y tiene su propia información. Es una característica muy apreciada en postproducción.
  • Ancho de banda. Cantidad de datos almacenados en el archivo. Cuanto mayor sea, más será la cantidad de información y menos posibilidades habrá de que aparezcan artefactos de compresión. Sin embargo, el peso del archivo será mayor. Como aconseja Pedro Alvera, la clave es buscar el equilibrio entre la mejor calidad posible y el peso de los archivos acorde a las necesidades de cada proyecto.
  • Sonido. En caso de que hayas elegido MOV como formato de grabación, grabarás en Linear PCM (LPCM), es decir, un archivo sin comprimir. Si eliges MP4, el sonido se comprime en AAC, en el que se eliminan algunos datos de audio para poder obtener una mayor compresión.
  • HLG. Son las siglas de Hybrid Log Gamma. Se trata del estándar HDR en el que es posible grabar tanto con la GH5M2 como con otras cámaras LUMIX. Es la mejor opción si quieres obtener una señal HDR directamente desde la cámara y no vas a generarla en postproducción.
  • VCV. Estas siglas equivalen a Velocidad de Cuadro Variable. Permite grabar a mayor cantidad de frames por segundo. Así, la cámara conforma la imagen a la frecuencia establecida inicialmente. Es decir, grabarás a cámara lenta, a mayor o menor velocidad según los frames por segundo escogidos. Se trata de un recurso muy utilizado en producciones como videoclips, publicidad y reportaje social. Sin embargo, hay que tener en cuenta que cuando se graba a VCV no se dispone ni de autoenfoque ni de sonido operativos.
  • HFR. Si queremos grabar a cámara lenta con sonido y autoenfoque, se puede elegir el preajuste de 50 o 60 fps y realizar el conformado a 25 o 30 fps en el software de edición. Este tipo de grabación es conocido como HFR (High Frame Rate) y nos permite grabar a cámara lenta con todos los recursos para minimizar el trabajo en postproducción.
  • ANAMOR. Se indica en aquellos preajustes que permiten la grabación anamórfica. Se trata de una característica muy utilizada en entornos cinematográficos.

Como puedes observar, la nueva LUMIX GH5M2 ofrece la posibilidad de configurar una gran variedad de ajustes para que consigas el resultado perfecto en tus grabaciones. Vayas a editar el vídeo en postproducción o no, podrás sacar a relucir tu creatividad con las diferentes opciones de grabación que tiene disponibles la GH5M2.

Compartir:

Compra tu equipo en nuestra eShop

Entra en nuestra e-shop para encontrar todos nuestros productos Lumix y Panasonic