7. Actores, Jerarquías y Formatos

Índice

La composición busca organizar los elementos de una imagen para que ésta pueda ser apreciada y entendida por el observador.

Hay reglas para determinar el orden estético. Apoyarnos en ellas garantizará que las imágenes que realicemos contengan una potencia visual capaz de atraer la atención del espectador.

Actores y jerarquías

En fotografía hay diversos elementos de interés visual, o actores.

El ser humano es el actor que dibuja una mayor atención. Destaca del resto de los elementos en la composición, incluso cuando no está definido.

El orden jerárquico de interés de los actores es:

  1. humanos
  2. seres vivos
  3. objetos en movimiento
  4. objetos estáticos

El equilibrio de la imagen.

Definido por líneas rectas, diagonales, figuras geométricas, simetría, luces y sombras, puntos de enfoque, …

En tus fotografías, puedes crear una ruta visual donde el sujeto principal sea el punto más fuerte de la imagen.

Ten cuidado con los elementos de nuestro entorno (cables, farolas, letreros, bolsas de plástico, …)

El formato

El formato vertical se adapta a la figura humana de pie.

El formato horizontal se lee de izquierda a derecha (costumbre occidental de lectura). La panorámica se ajusta perfectamente a esta elección.

El formato cuadrado no tiene predominio horizontal o vertical. Una imagen cuadrada permite al observador dirigir su atención hacia el centro de la imagen. Es ideal para bodegones y retratos estáticos.

Formato vertical
Formato Horizontal
Formato cuadrado

Consejos

  1. Al enmarcar, no cortes a la persona por el medio de las articulaciones. Siempre por encima o por debajo de la articulación. (Muñeca, rodilla, cuello, cabeza, …)
  2. En la fotografía de paisajes «juega» con el equilibrio de los elementos. Derecha izquierda, peso central, perspectivas de línea.
  3. En arquitectura, presta atención al horizonte, para que el suelo o las paredes no caigan a la derecha o a la izquierda.
  4. Evita «objetos intrusos». Antes de tomar la foto, no solo mires al sujeto, sino a todo el entorno de la imagen. Solo un paso hacia la izquierda o hacia la derecha a veces puede mejorar la imagen.

Curso de fotografía