1. Historia e inicio de la fotografía

Índice

Precursores

Fotografía, en griego significa dibujar con luz.

Mucho antes de tener el conocimiento y las herramientas para fotografiar, el hombre pintaba todo lo que veía durante el día gracias a la luz.

Cámara oscura

Cámara oscura, fotografía

Es una cámara sin lente o conocida también como cámara estenopeica. Consiste en un habitáculo con un pequeño orificio (llamado estenopo) en uno de los lados.

La imagen, que se forma en el lado opuesto, estará́ doblemente invertida: lo que está arriba pasa abajo, lo de la izquierda a la derecha, y viceversa.

Si se quiere aumentar la nitidez se debe disminuir el tamaño del estenopo. Esto representa un inconveniente ya que deja entrar menos luz y la imagen se vuelve muy oscura.

Para solucionar este problema, se usan lentes ópticas que concentran mejor la luz dentro de la cámara. (1.550s- Girolamo Cardano sustituye el estenopo por una lente)

Inicios de la Fotografía

La tecnicidad y el alto coste económico en los inicios de la fotografía hacía que solo estuviera al alcance de profesionales o aficionados con alto poder adquisitivo.

1.812- 1.816

Nicéphore Niepce – primeras pruebas fotográficas con una cámara oscura con lente y emulsiones no permanentes; sin llegar a fijar la imagen
1.812- 1.816

1.826

Consigue fijar la primera imagen sobre una emulsión de betún de Judea* usando una cámara estenopeica con una lente

(*Emulsión poco sensible a la luz. Requería de varias horas de exposición.*).
1.826

1.839

Daguerre con su daguerrotipo (París) perfecciona la técnica de Niepce. El daguerrotipo fue anunciado y difundido oficialmente en el año 1839, por lo que se le considera el primer procedimiento técnico fotográfico de la historia.
1.839

1.839 – 70s

A lo largo de toda esta etapa se inventan y aparecen diversos procesos y materiales para la captura de la imagen. Algunos destacados son por ejemplo el calotipo, el colodión húmedo o la copia a la albúmina.
1.839 – 70s

El Gran Áuge

“Usted aprieta el botón y nosotros hacemos el resto”
-Eastman Kodak-

Nace la industria fotográfica y la sociabilización de la misma

1.885-1.888

Eastman Kodak lanza por primera vez papel negativo en rollo y su sistema de revelado comercial – “Usted aprieta el botón y nosotros hacemos el resto”; facilitando el proceso fotográfico y reduciendo su precio, haciendo su producto apto para cualquier bolsillo.
1.885-1.888

La era digital

Esta era en la fotografía se traduce en la inmediatez de resultados así como en la reducción de costes de todo el proceso de captación. Gracias a maquinaria y sistemas informáticos -unidos a sistemas de captura de imágenes- son capaces de interpretar la realidad en código binario instantáneamente.

1.969

Se inventa el sensor CCD, un chip capaz de registrar la luz de forma digital. Desarrollado por Willard Boyle y George Smith para Bell Labs.
1.969

1.975

Steve Sasson realiza el primer prototipo de cámara digital para Kodak. Utilizaba un sensor CCD modelo Fairchlid B&W de 0,01Mpx. Guardaba la imagen obtenida en una cinta magnética.
1.975

1.976

Kodak Patenta Filtro Bayer (nombre heredado por su creado Bryce Bayer) para otorgar color a las imágenes. Filtro con patrón alternado en color rojo, verde y azul sobre un sensor.
1.976

Curso de fotografía