4. La exposición en fotografía

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La exposición en fotografía

La relación entre Obturador, Apertura e ISO determinarán una correcta exposición en función de la escena que deseemos capturar.

La exposición en fotografía es el proceso y medida mediante la cual la luz llega al sensor. Para evaluar esta medida nos serviremos del exposímetro y el histograma así como de la imagen obtenida.

Según nuestro juicio y las lecturas obtenidas por el exposímetro ajustaremos la exposición mediante la velocidad de obturación, la apertura del diafragma y la sensibilidad ISO del sensor trabajando en modo M (manual)

También podemos servirnos de los automatismos de la cámara:

  • El modo A prioridad a la apertura (diafragma): La cámara establecerá automáticamente la velocidad de obturación en función del diafragma que escojamos.
  • El modo S prioriza la velocidad de obturación: La cámara establecerá automáticamente la apertura en función de la velocidad escogida.
  • El modo P automatiza tanto la apertura como la velocidad de obturación. Proporciona una exposición correcta en relación a las necesidades de la escena.

Apertura del diafragma

El diafragma es un mecanismo situado en el objetivo compuesto por unas laminillas que se abren y se cierran permitiendo una mayor o menor entrada de luz sobre el sensor a través del objetivo.

El número f hace referencia precisamente a esta apertura física del diafragma, es decir, al diámetro del orificio que dejan las laminillas.

Escala de valores de diafragmas (f):
– (f) 1 – 1,4 – 2 – 2,8 – 4 – 5,6 – 8 – 11 – 16 – 22.

Otros valores de diafragmas

Medios puntos
2,8 – 3,5 – 4 – 4,5 – 5,6 – 6,8 – 8…
Tercios:
2,8 – 3,2 – 3,5 – 4 – 4,5 – 5 – 5,6…
• Cualquier (f) deja pasar la mitad de luz que la anterior y el doble que la siguiente

El diafragma, además de controlar la entrada de luz sobre el sensor, también controla la profundidad de campo.

Cuanto menor sea el número f, mayor será la apertura del diafragma y más luz entrará en nuestra cámara.

Cuanto mayor sea el número f, menor será la apertura de diafragma, menos luz entrando hacia nuestra cámara.

Características

PROFUNDIDAD DE CAMPO (P.C):

Es el espacio o intervalo por delante y por detrás del punto de enfoque donde los objetos salen nítidos y enfocados.

Se sitúa aprox. 1/3 por delante y 2/3 por detrás del punto de enfoque. Dependerá de la distancia entre cámara y punto de enfoque, la distancia focal del objetivo y de la apertura del diafragma:

Apertura del diafragma.

Mayor apertura = menor P.C.
Menor apertura = mayor P.C.

Mucha profundidad de campo:

  • Diafragma cerrado
  • Mayor número f
  • Más nitidez en el plano
  • Menos luminosidad
profundidad-de-campo-1

Poca profundidad de campo:

  • Diafragma abierto
  • Menor número f
  • Menor nitidez en el plano
  • Más luminosidad
profundidad-de-campo-2

Velocidad de obturación

En relación a la exposición fotográfica, el obturador es el que permite o no la llegada de luz sobre el sensor. Este componente es el que determina durante cuánto tiempo entrará la luz en el cuerpo de la cámara y permitirá que el sensor sea expuesto.

La velocidad de obturación (V) es una medida expresada en segundos y en fracciones de segundo.

Ej:1” y 1/1000

Características

Los diferentes tiempos de obturación permiten:

Velocidades lentas inferiores a 1/60

  • El movimiento se queda registrado, imagen movida
  • Sujeto en movimiento sale borroso
  • Sugiere acción
  • Perdemos el detalle
  • Necesitamos sujetar la cámara con un trípode para evitar borrosidad o activar el estabilizador de imagen
  • Congelan el movimiento y captan con nitidez

Velocidades normales entre 1/60 y 1/ 125

Velocidades rápidas, 1/250 y superiores

  • El movimiento se queda congelado
  • El sujeto en movimiento sale nítido
  • La imagen gana en detalle
  • Estas velocidades son ideales para congelar sujetos en movimiento

Hay otros factores determinantes:

  • La velocidad del motivo
  • La distancia entre la cámara y el motivo
  • La dirección del motivo

Otro fenómeno a tener en cuenta es la aparición de trepidación en nuestras imágenes. En este caso registramos el movimiento resultado del temblor de nuestras manos al usar velocidades bajas o por usar teleobjetivos.

Esto se traduce en imágenes borrosas cuando nuestra intención es congelar una imagen y nos vemos forzados a reducir la velocidad de obturación por que la escena así lo requiere.

Soluciones:

  • el uso de trípodes
  • estabilizadores ópticos en objetivo o sensor
  • usar velocidades por encima de la inversa de la distancia focal que estemos usando.

Ej: 200mm = 1/200

Sensibilidad ISO

El valor ISO en fotografía digital viene heredado de la era analógica.

Cuanto más alto es el valor ISO de una película fotográfica, más rápido reacciona este a la luz y cuanto más bajo es, mas lenta es su respuesta a la luz. Por lo que la elección de un carrete marcaría la manera en la que se trabajarían todo un carrete.

El funcionamiento en una cámara digital es parecido. El sensor tiene una sensibilidad fija a la luz, por lo que para cambiar su sensibilidad sin tener que quitarlo, algo absurdo, se recurre a la ampliación de la señal obtenida. Esta ampliación tiene defectos que se traducen en ruido digital, normalmente se tiende a evitar por considerarse antiestético.

  • Un nº ISO alto hace que el sensor sea más sensible a la luz
    Menor nitidez en la imagen
  • Más ruido

Un nº ISO bajo hace que el sensor sea menos sensible a la luz

  • Mayor nitidez en la imagen
  • Menos ruido

Se recomienda siempre utilizar la mínima (ISO nativo) sensibilidad posible.

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