2. La cámara fotográfica

Índice

Partes de una cámara

Partes de una cámara
  1. Óptica: Condensa y modula la luz del exterior dentro de la cámara para exponer el sensor y formar una imagen en el plano focal. Aporta nitidez mediante lentes de cristal.
  2. Espejo réflex: Desvía parte de la luz condensada al pentaprisma.
  3. Obturador: El obturador es un mecanismo que permite o no la llegada de luz sobre el sensor.
  4. Sensor: Es el plano focal donde se formará la imagen. Se trata de un dispositivo compuesto por una matriz de celdillas sensibles a la acción de la luz.
  5. Pantalla de enfoque: Cristal esmerilado que facilita el enfoque de la imagen.
  6. Pentaprisma: Sistema de espejos que se encarga de invertir la imagen para verla en la orientación correcta por el visor óptico.
  7. Visor óptico: Permite visualizar la imagen que se genera en el sensor en tiempo real.
  8. Visor electrónico: Permite visualizar la imagen que se genera en el sensor en tiempo real, a través de una pequeña pantalla.

El sensor en la formación de la imagen digital

El sensor son una multitud de receptores fotosensibles, cada receptor genera una pequeña señal eléctrica, amplificada en función de la sensibilidad ISO, y enviada a un conversor A/D (Analógico / Digital), que en forma de código binario da la información a cada uno de los futuros pixeles*.

El proceso de captación en fotografía analógica y digital son el mismo, pero la instantaneidad solo es característica de la digital. Por lo contrario en analógico se depende del proceso de revelado químico para fijar la imagen en el negativo y su posterior positivado en papel para conservar copias.

*El píxel: Es la unidad más pequeña de color homogéneo que existe en una imagen digital.

Curso de fotografía